Abascal no descarta mañana una investidura fallida en Madrid y reitera que Cs se tiene que sentar a negociar

Publicado 09/07/2019 11:41:02CET
El líder de VOX, Santiago Abascal, ofrece una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.
El líder de VOX, Santiago Abascal, ofrece una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado este martes que no descarta un escenario para la investidura en la Comunidad de Madrid "en el que no haya acuerdo" y se tenga que acudir a una segunda votación la próxima semana. Abascal espera reunirse hoy con el presidente del PP, Pablo Casado, para "ver cuáles son las posibilidades de llegar a un acuerdo", aunque reitera que Ciudadanos se tiene que sentar a negociar para llegar a un acuerdo "con luz y taquígrafos".

Abascal ha insistido, en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, en reclamar a Ciudadanos que se siente a negociar con su formación "para que Vox pueda respaldar gobiernos alternativos al frente popular en Madrid y en Murcia".

Cuestionado por si entre los votantes de Vox puede haber críticos con la posición de Vox de rechazar investiduras de la derecha, ha declarado que se siente "respaldado por sus militantes, simpatizantes y votantes", que le han trasladado "de manera unánime" su rechazo a que ningún otro partido los someta a un "'apartheid' político", en referencia a los ataques de Ciudadanos.

Asimismo, Abascal ha afirmado que lo que les trasladan los votantes del PP es que haya acuerdo algo que, a su parecer, sería "agachar la cabeza y mirar para otro lado". "Nosotros lo que queremos es un acuerdo de investidura que nos permita estar al día siguiente en la leal oposición a esos gobiernos de PP y Cs, porque nuestro programa es muy diferente al de esos partidos políticos", ha señalado.

SITUACIÓN DE "BLOQUEO" EN MURCIA

Sobre la situación que se está viviendo en Murcia, donde no se ha podido llegar a un acuerdo de investidura todavía, el líder de Vox ha aclarado que no van a "soportar apoyar a un partido político como Ciudadanos en gobiernos regionales, si someten a un 'apartheid' político".

Asimismo, ha añadido que tampoco apoyarán al PP si este se posiciona de manera equidistante entre ellos y los "líderes de Ciudadanos", que, ha insistido, les están sometiendo a un "chantaje" por querer llevarlos a una votación "obligatoria" con "unos señores que se niegan a sentarse" a dialogar.

Como solución al bloqueo que se vive en Murcia, Vox ofrece una "salida" para que pasa por apoyar un Gobierno en solitario del Partido Popular y que Cs se abstenga. "La fórmula de que el Gobierno en solitario en Murcia lo encabece el PP es válida, nosotros la apoyamos y sería Ciudadanos quien, absteniéndose, podría facilitar el Gobierno en Murcia", ha apuntado.

Contador