Abascal pide un "cambio histórico" en la UE para que "la derechita estafadora" deje de "imponer" prohibiciones

El líder de Vox, Santiago Abascal, interviene durante la presentación de los diez primeros candidatos de la formación para las elecciones europeas, en el Palacio Vistalegre Arena, a 17 de mayo de 2024, en Madrid (España).
El líder de Vox, Santiago Abascal, interviene durante la presentación de los diez primeros candidatos de la formación para las elecciones europeas, en el Palacio Vistalegre Arena, a 17 de mayo de 2024, en Madrid (España). - Matias Chiofalo - Europa Press
Actualizado: viernes, 17 mayo 2024 15:27

Vox confirma su rechazo a Von der Leyen, candidata del PPE a presidir la Comision: "La libertad está en riesgo en Europa"

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha pedido este viernes un "cambio histórico" en el Parlamento Europeo que salga de las elecciones europeas de junio para que "la derechita estafadora", en clara alusión al PP, deje de "imponer" prohibiciones junto con el "socialismo corrupto".

"El Parlamento Europeo afronta un cambio histórico en el que, por primera vez, puede haber distintas mayorías y en el que grupos como el de conservadores y reformistas, en el que se integra Vox junto con otros grupos, pueden formar parte en la mayoría que gobierna la Unión Europea", ha expresado Abascal durante el acto de presentación de los diez primeros puestos de su lista a las elecciones del próximo 9 de junio en el Palacio de Vistalegre de Madrid.

De esta forma, el presidente de Vox ha destacado que este cambio de paradigma en las instituciones europeas serviría para que "la burocracia bipartidista", que estaría sustentada por la "derechita estafadora" y el "socialismo corrupto", deje de "imponer" prohibiciones y medidas que restringen las libertades de los ciudadanos.

Así, Abascal ha cargado contra esta "derechita estafadora", término que la formación comenzó a utilizar en referencia a los 'populares' tras conocerse que el PP valoró un acuerdo con Junts antes de la investidura de Feijóo y que a su juicio "gobierna en coalición" y vota "en un 90% de las ocasiones" en común con los socialistas en el Parlamento Europeo.

LLAMADO CONTRA LA ABSTENCIÓN

Asimismo, ha pedido a la ciudadanía que, en "unas elecciones en las que normalmente se produce una máxima abstención", responda en estas del 9 de junio con "una máxima atención" debido a que en el parlamento europeo se toman decisiones "de una manera muy directa a nuestras vidas".

Durante el acto, también ha tomado la palabra el cabeza de lista a las europeas, Jorge Buxadé, quien ha subrayado su negativa de apoyar a la presidenta de la Comisión Europea y candidata a la reelección por el Partido Popular Europeo (PPE), Úrsula von der Leyen. Algo que ha justificado alegando a que "la libertad está en riesgo en Europa" como consecuencia del "gran pacto" que ha liderado la mandataria 'popular'.

Del mismo modo, Buxadé ha explicado la negativa de Vox a varias de las políticas que se han aprobado en el Parlamento Europeo durante la presente legislatura como el Pacto Verde, del que ha dicho, "es la condena a muerte de los sectores productivos en Europa"; el Pacto de Asilo e Inmigración, que "deja nuestras fronteras abiertas de par en par"; o la Agenda 2030, cuya "estrategia" es que los productos agrícolas vayan desde la "granja de Marruecos a la mesa de los españoles".

Por todo ello, Buxadé se ha reafirmado en que "el único partido europeísta es Vox", haciendo alusión a que son los otros partidos los que "llevan décadas destruyendo Europa". Además, según ha explicado, el camino hacia el que se dirige el actual gobierno de la Comisión pone en riesgo libertades como la de prensa y expresión. "Ellos son ahora los que dicen qué es verdad y qué es mentira y eso es sustancialmente antieuropeo", ha apostillado.

Sobre posibles pactos post electorales, el también eurodiputado ha valorado que "lo previsible" es que el PPE mantenga su "coalición con el Partido Socialista", pero que tiene "el absoluto convencimiento" de que el crecimiento de los consevadores va a ser tal que, "posiblemente", los 'populares' se vean obligados a pactar con el grupo parlamentario CRE, en el que se enmarca Vox.

En otro orden de cosas, Buxadé ha valorado de manera positiva la posibilidad de que el partido que lidera el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, a quien ha considerado "un buen amigo" y un "líder conservador en sentido puro", se adhiera al CRE. "Yo estaría encantado de compartir grupo con los europarlamentarios de FIDESZ", ha sentenciado.

El evento también ha contado con las intervenciones del 'número dos' y ya europarlamentario junto a Buxadé, Hermann Tertsch, y del tercero en las listas y ex dirigente de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, así como con la asistencia de los diez primeros candidatos a recoger el acta de europarlamentario por el partido de Abascal.

GIRAUTA DESTACA QUE VOX USA ARGUMENTOS

En concreto, Girauta ha destacado que una de las razones por las que se ha sumado al proyecto es porque Vox "utiliza argumentos y eso en la política española es una cosa rara" y ha pedido a los ciudadanos que no se dejen "engañar" por el PP y el PSOE, ya que "en Europa defienden exactamente lo mismo".

Respecto a las listas al Parlamento Europeo de Vox, cabe recordar que el número cuatro lo ocupará Borràs, quien fue diputada por Madrid en la anterior legislatura pero que no logró revalidar su escaño en 2023, así como que el quinto puesto es para Margarita de la Pisa, que lleva en la Eurocámara desde 2019, cuando Vox se hizo con cuatro asientos en el Parlamento Europeo. Le sigue en la lista Martín Frías, director desde 2020 de Disenso, la fundación vinculada a Vox.

También aspira a un escaño por Vox Pedro Narro, funcionario europeo con responsabilidades en materia de energía y medio ambiente, que fue durante 15 años director de asuntos europeos de la organización agraria ASAJA y representante de los agricultores españoles en el Comité de organizaciones agrarias profesionales)(COPA) y el Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores (CEJA).

Otra de las nuevas incorporaciones son la abogada madrileña Marcela Reigía Vales, que es vocal del Comité de Garantías de Vox y Alonso de Mendoza Asensi, actual responsable de Comunicación de partido en la Eurocámara y asesor del grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos.

Por último, el décimo puesto es para la única diputada de Vox en el Parlamento Vasco, que revalidó su escaño en las elecciones del pasado 21 de abril, Amaia Martínez, quien tendría que optar por una de las dos cámaras en el caso de que lograse escaño.

ACTO PREVIO A 'EUROPA VIVA 24'

Este acto de presentación de las listas para las europeas no ha sido más que el comienzo del intenso fin de semana que prepara la formación de Santiago Abascal, que organiza la convención 'Europa Viva 24', en la que se darán cita mandatarios conservadores de todo el mundo.

En ella, intervendrán presencialmente el presidente de Argentina, Javier Milei, la diputada de la Asamblea Nacional de Francia y candidata a la presidencia de la República, Marine Le Pen, y el presidente de Chega y diputado portugués, André Ventura, entre otros.

Además, la convención, que también tendrá lugar en el Palacio de Vistalegre de Madrid, contará con la presencia de figuras como el ministro de Asuntos de la Diáspora de Israel y combate contra el Antisemitismo, Amichai Chikl; o el diputado chileno y líder del Partido Republicano, José Antonio Kast. También está previsto que intervengan por vía telemática Orbán y la primera ministra de Italia, Georgia Meloni.

Contador