BILBAO, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario del PP vasco Santiago Abascal afirmó que "no entendería" que sus enmiendas a la ponencia, que se debatirá en el Congreso que la formación inicia hoy en Bilbao, fueran rechazadas ya que recogen "las posiciones" defendidas "durante los últimos 20 años" en la Cámara vasca y el propio Antonio Basagoiti "también protestó la eliminación de algunas referencias" en el Congreso de Valencia. Asimismo, dijo "echar en falta" en esta cita a la hasta ahora presidenta, María San Gil.
En declaraciones a los medios de comunicación de manera previa al inicio del Congreso del PP del País Vasco, Abascal afirmó conocer "por los periódicos" tanto los posibles miembros de la nueva dirección como "las intenciones que hay" en relación con las enmiendas que ha presentado. "Pero no tengo otro contacto, ni otra información en relación con la Ejecutiva, ni en relación con lo que va a ocurrir con las enmiendas presentadas", aseguró.
En este sentido, afirmó que le habría gustado saber cuál es la posición en torno a las enmiendas antes de llegar al Congreso ya que ha "tenido que leer primero" en un diario que "van a ser rechazadas", aunque insistió en que no sabe "si es realmente ésa es la posición".
En cuanto a la nueva dirección, señaló que, en función de los nombres que se han dado a conocer, "es un equipo con un perfil muy marcado" y destacó que su secretario general "va a ser Iñaki Oyarzabal, que ayer en una entrevista decía que había que prescindir de algunas personas del PP del País Vasco". Asimismo, añadió que la persona elegida como portavoz, Leopoldo Barreda, "ya señalaba hoy que con los pactos con los nacionalistas el PP siempre ha crecido".
En este contexto, dijo estar "a la expectativa" para comprobar "si eso es lo que va a dar de sí el Congreso o las enmiendas que algunos hemos presentado se van aceptar".
Preguntado por el sentido de su voto, explicó que acudirá al debate de las enmiendas y "veré qué es lo que ocurre allí, en función de esas cosas importantes". Según aseguró las enmiendas que ha planteado piden "introducir frases o afirmaciones o posiciones que son las que ha venido defendiendo el PP durante los últimos 20 años en todas las tribunas del Parlamento vasco todos los viernes, no aporta nada nuevo".
NINGUNA DIFICULTAD
Por ello, afirmó que "no entendería que esas posiciones fueran rechazas". En ese sentido, se mostró "tranquilo" y "esperanzado" de que puedan ser aceptadas, "máxime cuando Antonio Basagoiti también protestó por la eliminación de algunas referencias en la ponencia del Congreso de Valencia". Teniendo en cuenta estos aspectos, entiende que "no tiene que haber ninguna dificultad para aprobarlas".
Por otro lado, Abascal dijo "echar en falta" en el Congreso del PP vasco a su hasta ahora presidenta, María San Gil, y aseguró que se siente "muy respaldado por los votantes y militantes del PP" ya que defiende "todo lo que defiende el PP y aquello que los ciudadanos esperan oír de nosotros". En cuanto al respaldo de los compromisarios, indicó que "eso es algo que no puedo decir en este momento", sino que "habrá que decirlo en función del debate de las enmiendas".