Abascal ve la desclasificación de papeles del caso Pegasus como una cesión más de Sánchez al independentismo

Archivo - El presidente de Vox, Santiago Abascal
Archivo - El presidente de Vox, Santiago Abascal - Fernando Sánchez - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 16 enero 2024 17:34

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El líder de Vox, Santiago Abascal, considera una "cesión" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al independentismo la decisión del Consejo de Ministros de desclasificar "parcialmente" documentos sobre el espionaje al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, con el programa Pegasus, tras la petición en este sentido del juez que lleva el caso.

"Todo son cesiones, son facturas que el señor Sánchez ha asumido para obtener la investidura, pero que pagan los españoles", ha afeado en los pasillos del Congreso al ser preguntado por el asunto después de que la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, lo haya confirmado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En palabras de Abascal esta desclasificación supone una "degradación" de la Constitución y un "debilitamiento de la unidad nacional" aportando "más información a los partidos golpistas", ha reprochado.

La decisión del Consejo de Ministros tiene lugar después de que el juez que investiga el uso del software informático de espionaje Pegasus contra 18 líderes independentistas, incluido Pere Aragonès en su etapa como vicepresidente de la Generalitat, pidiera al Ejecutivo la desclasificación de parte de los documentos del caso.

Además, ocurre dos meses después de la imputación de la entonces directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, y de la petición de información por parte del juez al organismo sobre la compra y posible uso del 'spyware' y sobre si tiene en exclusiva las facultades de autorización de su uso en España.

El presidente de la Generalitat viene pidiendo la "máxima colaboración con la justicia por parte de todas las autoridades del Estado" en la investigación del espionaje del que presuntamente fue víctima. También presentó una querella contra la empresa propietaria del software Pegasus y atribuyó al CNI la vigilancia telefónica que sufrió.