Publicado 09/03/2014 15:11CET

Abascal (Vox) cree que a ETA "no hay que darle un premio por dejar de matar" y ve "irrelevante" lo que hagan los presos

Santiago Abascal
EUROPA PRESS

Aboga por iniciar "los procedimientos de ilegalización" de formaciones como EH Bildu y Amaiur

BILBAO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Vox, Santiago Abascal, ha manifestado que a ETA "no hay que darle un premio por dejar de matar" y ha considerado "irrelevante" lo que hagan los presos de la banda armada, ya que lo prioritario es que se cumpla "la legalidad, se investiguen los 300 asesinatos que están aún sin resolver y las penas se cumplan íntegramente".

En declaraciones a Cadena Ser, recogidas por Europa Press, el dirigente de Vox ha criticado la gestión en materia antiterrorista del Gobierno del PP y ha abogado por iniciar "los procedimientos de ilegalización" de formaciones como EH Bildu y Amaiur.

Preguntado por la posibilidad de que los presos de ETA comiencen en breve a presentar solicitudes de traslado a cárceles del País vasco de forma individual y asumiendo la legalidad penitenciaria, Abascal ha subrayado que Vox no analiza "los comunicados de la banda como si fueran textos de ciencia política".

"Nos parece irrelevante lo que hagan los presos de la banda terrorista ETA. Lo que queremos es que se cumpla la legalidad en España, que se investiguen los 300 asesinatos que están aún sin resolver y las penas se cumplan íntegramente", ha indicado, para añadir que a ETA no hay que darle premio "por matar ni por haber dejado de matar".

En este contexto, ha remarcado que la posición de Vox en materia antiterrorista "va en línea" de la que era la postura del Partido Popular cuando estaba en la oposición.

ILEGALIZACIÓN

"La legalidad de las marcas políticas de ETA, tan criticada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando estaba en la oposición e instaba a su ilegalización era algo que muchas personas compartíamos. Sin embargo, el Gobierno actual sigue la política del Ejecutivo de Zapatero", ha criticado.

Por ello, se ha mostrado contrario a la gestión en materia antiterrorista del Gobierno del PP y ha defendido que el Ejecutivo "debería haber instado a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado a iniciar los procedimientos de ilegalización" de formaciones como EH Bildu y Amaiur.

Para leer más