Actualizado 16/08/2021 14:38

La Abogacía Española pide al Gobierno y a la UE que haga un "esfuerzo de generosidad" en la acogida de afganos

Talibanes en Mehtarlam, capital de la provincia afgana de Laghman.
Talibanes en Mehtarlam, capital de la provincia afgana de Laghman. - XINHUA / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

Sigue en directo las últimas noticias sobre Afganistán

Asegura que "velará por que se garantice el derecho de asilo"

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Consejo General de la Abogacía se ha mostrado "extremadamente preocupado por el rápido deterioro de la situación de Afganistán" y ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez y a la Unión Europea "que se haga un esfuerzo de generosidad en la acogida de ciudadanos que están tratando de huir del país".

En un comunicado remitido este lunes, el Pleno ha exigido a la comunidad internacional que "no abandone a su suerte al pueblo afgano" y ha solicitado que se vele por la protección del derecho de los ciudadanos de Afganistán.

La Abogacía ha hecho especial hincapié en el amparo de las "mujeres y niñas que se ven brutalmente amenazadas por un régimen talibán".

El Pleno considera que la situación en Afganistán "supondrá un retroceso en libertades y derechos". Por ello, ha insistido en que es "fundamental" que se facilite la salida del país a quienes deseen abandonarlo y ha asegurado que "velará por que se garantice el derecho de asilo".

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea se reunirán este martes de urgencia para abordar la situación de Afganistán después de que los talibán se hayan hecho con el control del país tras su fulgurante avance en las últimas dos semanas y la toma de Kabul este domingo.

Algunos Estados miembros han anunciado operaciones para evacuar a sus nacionales desplazados a Afganistán, como Alemania y Francia. España, por su parte, ha anunciado el envío de dos aviones a Dubái para repatriar a españoles y traductores afganos.

Más información