MADRID 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Abogacía del Estado interpondrá antes del viernes su demanda instando la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), adelantó hoy el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, en declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press. "Estamos a punto de concluir, es posible que sea mañana, sino en todo caso sería pasado", manifestó el titular de Justicia.
Bermejo se refirió también a la petición que va a poner en marcha el Gobierno para suspender la financiación pública de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y PCTV en virtud de la reforma de la Ley de Financiación de Partidos Políticos. Antes de esta última reforma, el ministro de Interior podía suspender la financiación pública a partidos que incurriesen en supuestos delictivos de la Ley de Partidos, sin ningún tipo de intervención judicial. Ahora, esta suspensión se tramita a través de la Abogacía del Estado que presenta su petición ante el Tribunal Supremo.
Por otra parte, el titular de Justicia destacó la actuación de la Fiscalía del Estado que hoy presentó ante la sala del 61 del Tribunal Supremo (TS) una petición de medida cautelar para evitar la presencia de PCTV en las elecciones del 9 de marzo. "Ya veremos que recorrido tiene", apuntó.
Preguntado por las críticas que tachan de medida electoralista la petición de ilegalización de ANV y PCTV ahora y no en 2005, el titular de Justicia se mostró "muy contento" por no haber cedido a las presiones de presentar dicho material "sin pruebas suficientes". A su juicio, un responsable político "no se puede permitir el lujo de adelantar valoraciones" de pruebas debido al "grado de responsabilidad" de su cargo.
En este sentido, Bermejo señaló que ya en 2005 existían pruebas que apuntaban a la vinculación de PCTV con Batasuna, pero éstas eran "insuficientes" para pasar el "exigente" filtro de la sala del 61 del TS. Con la ilegalización de partidos "ponemos el dedo en la médula del sistema democrático", de ahí que el servicio jurídico del Estado no pueda permitirse "ningún lujo" en este tema, consideró.
El ministro de Justicia aseguró que "por saber esperar" y no "conformarse" con las interpretaciones de la Guardia civil, el Ministerio Fiscal cuenta ya "con seguridad plena" para instar a la ilegalización de la formación política. Así, tras el registro de una sede del PCTV en octubre de 2007, se sumaron a los indicios ya acumulados en años anteriores, "pruebas documentales" de la existencia de una estructura financiera común, "donde la caja única la controla Batasuna".