La Abogacía de la Generalitat valenciana ejercitará la acción popular en el caso del asesinato de Lidia Moreno

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 28 marzo 2008 17:57

VALENCIA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Consell autorizó hoy a la Abogacía General de la Generalitat para ejercitar ante la jurisdicción penal la acción popular en el caso relacionado con el asesinato de Lidia Moreno López, que se instruye en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Sant Vicent del Raspeig (Alicante).

El pasado 22 de marzo, Lidia Moreno López, de 42 años, fue asesinada presuntamente por su compañero sentimental, mediante dos puñaladas en el tórax en el domicilio que ambos compartían en Xixona.

El suceso "no sólo se trata de un claro caso de violencia de género, sino que también es un problema de ámbito social público de interés general, que obliga a los poderes públicos a actuar de una manera activa, con el objetivo de lograr la plena erradicación de los malos tratos", según fuentes del Consell.

La Ley 9/2003 de la Generalitat para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, dispone en su artículo 36, que la Conselleria con competencias en materia de mujer "podrá proponer al Consell de la Generalitat el ejercicio de la acción popular, a través del Gabinete Jurídico de la Generalitat o de abogadas/os colegiadas/os, en los supuestos de agresiones físicas domésticas en los que se cause la muerte o lesiones graves a mujeres residentes en la Comunitat Valenciana".

Por su parte, el Decreto 122/2007 del Consell, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico y Funcional de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, dice que corresponde a ésta ejercer, entre otras, las competencias en materia de prevención y erradicación de la violencia, con especial atención a la ejercida sobre la mujer.

La Ley 10/2005 de Asistencia Jurídica de la Generalitat dispone que corresponde a los abogados de la Generalitat integrados en la Abogacía General la representación y defensa en juicio de la Generalitat. Estos letrados no pueden iniciar acción alguna en nombre de la Generalitat sin estar previamente autorizados a ello por la autoridad competente, que es el Consell.

Por otro lado, el Gobierno valenciano también aprobó un convenio de colaboración con la Universitat de València para la realización de estudios de implementación relacionados con el Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y con el Plan de Medidas para Combatir la Violencia que se ejerce contra las Mujeres.

La Conselleria de Bienestar Social aportará 77.250 euros para hacer frente a las obligaciones económicas derivadas de las actividades comprendidas en el convenio, cuyo objeto es la realización de un estudio de implementación a través del cual se analizarán cada una de las acciones contempladas en el Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en el período comprendido entre los años 2005-2008. Para ello, se elaborará una ficha técnica de seguimiento, valoración y prospectiva que mida el grado de efectividad y cumplimiento de cada una de las acciones.

Asimismo, se realizará un estudio de implementación para analizar las acciones que contempla el Plan de Medidas para Combatir la Violencia que se ejerce contra las Mujeres respecto al período comprendido en los ejercicios 2006 y 2007. Con este objetivo, se efectuará un análisis de corte longitudinal que actualice la información proporcionada.

Según indicaron fuentes del Consell, "la lucha por la igualdad efectiva y real entre mujeres y hombres es uno los grandes objetivos en esta legislatura, con la puesta en marcha de programas específicos de orientación y apoyo a mujeres trabajadoras, servicios de asesoramiento para mujeres emprendedoras y cursos de formación y masters en dirección de cooperativas y empresas, entre otras medidas".

CONTRATACIÓN INDEFINIDA

Así, de acuerdo con los datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la conversión de contratos temporales en indefinidos ha aumentado en lo que va de año un 11,5 por ciento entre las mujeres de la Comunitat Valenciana, tomado como referencia el mismo período del ejercicio anterior. En concreto, un total de 10.187 contratos indefinidos se formalizaron entre enero y febrero de 2008.

Asimismo, la Generalitat ha impulsado medidas que facilitan la conciliación de la vida familiar y laboral, como son las ayudas a las Asociaciones de Padres y Madres para financiar actividades extraescolares de los niños, las ayudas para la construcción y mantenimiento de escuelas infantiles de 0 a 3 años, o el fomento de los planes de igualdad en las empresas.

La incorporación de estos planes de igualdad en las empresas valencianas supondrá, además de los correspondientes incentivos, una mayor motivación por parte de los trabajadores y trabajadoras, menos absentismo, menos estrés, más compromiso y sentimiento de pertenencia a la organización y más satisfacción. Por lo tanto, una mayor productividad.

Por lo que se refiere a la violencia contra las mujeres, las mismas fuentes destacaron "la solidaridad del Consell con los familiares de las víctimas y la disponibilidad para colaborar con ellos en todo cuanto sea posible, con el compromiso de solicitar el ejercicio de la acción popular en todos los procedimientos judiciales de agresiones con consecuencia de muerte o lesiones graves".

Además, se continuarán potenciando los servicios que ofrecen los centros Mujer 24 horas, que han recibido más de 250.000 llamadas telefónicas desde su puesta en marcha.

En concreto, en el ejercicio 2007 los Centros Mujer 24 Horas de de Valencia, Alicante y Castellón atendieron a 1.911 mujeres, y gestionaron 33.813 llamadas a través del teléfono gratuito 900 580 888, lo que supone casi 4.000 llamadas más que en 2006.

Ante la gravedad de algunos casos, el personal de los centros solicitó el ingreso de 274 mujeres en centros residenciales especializados. Además, de las 922 mujeres que interpusieron denuncia contra su maltratador, los tribunales concedieron 414 órdenes de protección.

También, en 2007, un total de 115 mujeres estaban localizadas mediante telealarma, sistema de protección vía satélite que permite a la mujer contactar en cualquier momento con el Centro Mujer 24 Horas.

Por último, la Conselleria de Bienestar Social destinará en 2008 más de 280.000 euros a asociaciones sin ánimo de lucro que gestionen programas de apoyo psicosocial y de formación integral para mujeres víctimas de la violencia de género o en riesgo de exclusión social.

Contenido patrocinado