El abogado de Correa solicitará un informe fiscal alternativo

Actualizado: miércoles, 7 abril 2010 14:26


MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El abogado José Antonio Choclán, que representa a Francisco Correa, solicitará al juez instructor del 'caso Gürtel' en Madrid, Antonio Pedreira, un nuevo informe fiscal que contraste el escrito de la Agencia Tributaria, emitido el 27 de noviembre de 2009, que cuantifica el delito fiscal que se le atribuye a su cliente en 18 millones de euros en concepto de IRPF.

Este informe, que analiza la actividad económica de los imputados entre 2002 y 2007, revela que el cerebro de la trama corrupta "debería responder a título de autor de los delitos relacionados con su IRPF cuya cuota total asciende a más de 18 millones de euros".

La fianza de 85 millones de euros impuesta por el juez Pedreira a Correa por el delito fiscal se fundamenta en este informe. Choclán calificó este escrito económico de "voluntarista", puesto que parte de "unos presupuestos de un patrimonio no justificado".

Asimismo, el letrado solicitará al magistrado que se tasen los bienes embargados a Correa para que pueda abonar la fianza impuesta con la finalidad de eludir la cárcel, en la que ingresó en febrero de 2009, junto con el ex secretario de organización del PP gallego Pablo Crespo y su primo Antoine Sánchez.

Los principales imputados afrontan una fianzas que suman casi 201 millones de euros asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran derivarse como consecuencia de los delitos fiscales y blanqueo de capitales de los que se les acusan.

La fianza solicitada para Correa es de 85 millones de euros, la misma que para ex secretario de organización del PP gallego Pablo Crespo, mientras que para el ex vicepresidente de Repsol, Blanco Balín, la fianza queda en 30 millones de euros. La mujer de Correa, Maria del Carmen Quijano, se enfrenta a una cuantía de 800.000 euros por su participación en la actividad de Correa en Majadahonda, incluidos pagos a cargos públicos. Entre ellos, destaca la operación relativa a un inmueble de la calle La Oliva.

La cuantía es aproximada y no tiene en cuenta los intereses de demora, las cuotas del Impuesto sobre el Patrimonio y otras circunstancias que todavía no se han contabilizado. Si no lo abonan en el plazo indicado, se procederá al embargo de sus bienes.