El abogado de Jordi Pujol Ferrusola entrega su pasaporte en la Audiencia Nacional

Actualizado: martes, 16 febrero 2016 13:58

El juez cita el 7 de marzo al exministro del PSOE Navarro Navarrete y pide a Argentina interrogar al socio de Pujol Ferrusola

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El abogado del hijo mayor del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol Ferrusola, ha entregado este martes el pasaporte de su cliente en la Audiencia Nacional, después de que el juez José de la Mata dictara el pasado viernes un auto en el que le daba un plazo de 72 horas para depositarlo, le imponía comparecencias semanales en el juzgado más cercano a su domicilio y le prohibía salir de España sin su autorización.

El juez José de la Mata investiga al primogénito de los Pujol por presuntos delitos de blanqueo, fraude fiscal y falsedad documental en el marco de la causa en que le investiga por cobrar comisiones ilegales, lavar capitales de supuesto "origen criminal" y dejar fuera del alcance de la Justicia española al menos 2,4 millones que transfirió a México.

En este sentido, el magistrado ha ordenado además una serie de diligencias solicitadas por el presidente de Isolux Ingeniería S.A. Luis Delso, que se encuentra imputado por pagar presuntamente comisiones ilegales a Pujol Ferrusola y que ha sido llamado a declarar como investigado el próximo 8 de marzo acompañado de su abogado.

El magistrado interrogará ese día en calidad de testigos a los empresarios José Augusto Ferreria y José Herrero Egaña, mientras que escuchará entre el 7 y el 8 de marzo a los miembros del Consejo de Administración del grupo de construcción Isolux Corsán durante la adquisición de la totalidad de fideicomiso del proyecto inmobiliario Azul de Cortés.

En concreto, ha citado para el 7 de marzo en calidad de testigos a los entonces consejeros Javier Gómez Navarro Navarrete --que fue ministro de Comercio y Turismo con el Gobierno socialista de Felipe González-- Juan José Avila González, Javier Gómez Navarro Navarrete, José Gomis Cañete, Serafín González Morcillo, Antonio Martínez Borrallo, Ángel Serrano Martínez-Estellez, Francisco Moure, Juan Oderiz y Antonio Portela. Al día siguiente, tomará declaración a Alberto Leopoldo, Antonio de Padua Portera y Enrique Vargas Tabernero.

El juez sospecha que Pujol Ferrusola recibió entre 2006 y 2008 un "provecho neto" de casi 14 millones de euros por parte de Isolux Corsán por participar en el proyecto Azul de Cortés, que se desarrolló en la Baja California Sur mexicana.

DOCUMENTACIÓN DE ISOLUX

El juez ha ordenado también cursar una comisión rogatoria a Argentina para que se interrogue como testigo a Gustavo Shanahan, el que fuera socio del primogénito de los Pujol en el país andino.

Además, ha requerido a Isolux Corsán que identifique a las personas que tomaron parte en las negociaciones de los contratos de consultoría Project Marketing y Active Translation, así como en la contratación de Iniciatives por parte de la constructora parar realizar trabajos de servicios de consultoría en México relacionados con la concesión de la autopista Saltillo-Monterrey.

Luis Delso, que declaró el 12 de noviembre de 2014 ante el juez Pablo Ruz como imputado por blanqueo de capitales, fraude fiscal y falsedad en documento mercantil por las operaciones que realizó con las empresas de hijo mayor del 'expresident', alegó en el escrito en el que pedía el archivo de la causa que su imputación le provocaba un "daño reputacional" y que él personalmente únicamente participó en el proyecto Azul de Cortés.

El magistrado sospecha que Luis Delso pagó 1,2 millones de euros a las empresas de Pujol Ferrusola y su exesposa Mercé Gironés, que también está imputada en la causa, por conseguir que le adjudicaran la ampliación de varias autopistas en México y otros 600.000 por otro la implantación del tendido eléctrico en Gabón.

El hijo mayor del expresidente de la Generalitat de Cataluña declaró el pasado 15 de septiembre de 2014 ante el juez y negó la acusación de su exnovia María Victoria Álvarez de haber llevado bolsas repletas de billetes de 500 euros a bancos de Andorra: "La gente no va por la vida así", aseguró, según fuentes de su defensa.

Leer más acerca de: