El abogado Juan José Folchi, implicado en el 'caso KIO', obtiene el tercer grado penitenciario

Actualizado: sábado, 8 agosto 2009 16:30

BARCELONA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El abogado Juan José Folchi, que ingresó voluntariamente en prisión el pasado 29 de junio en la cárcel de Brians 1 para cumplir las condenas que tenía pendientes por el 'caso KIO', ha obtenido el tercer grado, según confirmaron a Europa Press fuentes penitenciarias.

El ex abogado del Estado obtuvo ayer el tercer grado penitenciario un mes después de ingresar en la cárcel tras la decisión de la junta de tratamiento y, a partir de ahora, acudirá a un centro de cumplimiento de régimen abierto de la Generalitat cada noche para dormir, según publica hoy 'El Mundo'.

En febrero de 2006, Folchi fue condenado a tres años y cuatro meses de cárcel por apropiación indebida y falsedad documental por la 'operación Wardbase', consistente en el desvío de 12 millones de euros a KIO a una cuenta del ex diplomático Manuel Prado y Colón de Carvajal.

En la pieza central del 'caso KIO', consistente en el desvío de otros 375 millones de euros de esta sociedad kuwaití, Folchi acabó condenado en septiembre de 2007 por apropiación indebida y falsedad documental a otros tres años y ocho meses de cárcel. El Tribunal Constitucional, como en el caso anterior, le denegó el amparo.

Anteriormente, había sido condenado a dos años de cárcel por su participación en la operación de venta de las papeleras Icsa-Impacsa. El próximo 15 de septiembre, Folchi se volverá a sentar en el banquillo por el macrojuicio por la trama de Hacienda en Cataluña, en la que el fiscal pide para él 12 años de cárcel.