El abogado de Odyssey ve "absurdo" que la empresa tenga que dar "marcha atrás" en la búsqueda del 'Sussex'

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 19:26

Advierte de que la postura de la Junta puede causar "graves daños que serán reclamables posteriormente"

CADIZ, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El abogado de Odyssey Marine Exploration en España, José Luis Goñi, afirmó hoy que ve "absurdo" que la empresa norteamericana tenga que dar "marcha atrás" en la búsqueda del barco 'HMS Sussex', después de que el Ministerio español de Asuntos Exteriores exigiese a la compañía la suspensión inmediata de sus actividades.

En declaraciones a Europa Press, el letrado manifestó que de manera oficial no ha recibido ninguna comunicación del Departamento de Miguel Ángel Moratinos e insistió en que se trata de una operación del Gobierno británico sobre patrimonio británico.

No obstante, en cuanto a la reclamación de Exteriores para que suspendan las actividades, Goñi manifestó que "si efectivamente se dice que no prosigan las operaciones" su empresa debería analizar la situación, aunque indicó que le parecería "absurdo que haya una postura de marcha atrás".

Asimismo, advirtió a la Junta de Andalucía de que no tiene competencias sobre la materia, calificó de la situación de "absurda" y dijo que su posición "puede causar graves daños que serán reclamables posteriormente". En su opinión, "se está removiendo algo que no tiene sentido, porque en definitiva eventualmente se podría plantear una nueva situación, pero la cuestión no puede cambiar básicamente".

Esta argumentación la basa en que se trata de "una operación del Gobierno británico sobre un barco de propiedad británica", por lo que "poco va a poder hacer la Junta oponiéndose a ello". Para el jurista, "es una situación muy absurda que en definitiva se resolverá en los ámbitos internacionales adecuados si fuera así".

Además, indicó que "la Junta de Andalucía no tiene competencia sobre la materia porque no está en el territorio terrestre sobre el que tiene competencias de tipo de patrimonio cultural". "Ese patrimonio no corresponde a la Junta ni al Gobierno español, sino al Gobierno británico", apostilló.

En este sentido, señaló que "esa es la posición que interesa mantener al Estado español, porque es el primer país del mundo con barcos históricos hundidos en todos los mares del mundo", por lo que "adoptar una posición de que los barcos históricos pertenecen al lugar donde estén, significaría renunciar de un plumazo a todos los galeones y demás barcos españoles que pueblan los mares".

Según Goñi, "pueden poner pegas o crear problemas, pero la solución va a ser siempre la misma, porque es patrimonio cultural británico y tendrá que seguir adelante con la operación".

Finalmente, indicó que "lo que sí es grave y nadie ha dicho nada, ni Chaves con su patrimonio" es que el Parlamento español ha ratificado el convenio de la Unesco de 2001, por lo que cuando entre en vigor España "ha renunciado a todos los barcos de su bandera desperdigados por el mundo".