El abogado de Oubiña afirma que la libertad del narco "es inminente" porque, por sus cálculos, cumple las penas el lunes

Actualizado: jueves, 3 junio 2010 15:27

Pide que se expida para el día 7 el pertinente mandamiento de libertad al director del Centro Penitenciario de Topas-Salamanca

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El abogado del narcotraficante gallego Laureano Oubiña, Enrique Trebolle, aseguró hoy que la puesta en libertad de su cliente "es inminente" y estimó que, por sus cálculos, cumple la totalidad de las penas el próximo lunes día 7.

En declaraciones a Europa Press, Trebolle explicó que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional deberá decidir el lunes en relación al escrito presentado por el letrado argumentando que la liquidación realizada a su cliente sólo se aplica a la primera pena de prisión, mientras que la resolución dictada por el Supremo "afecta a las dos condenas".

El abogado remitió el pasado día 1 de junio de 2010 un escrito por el que se solicita se expida un "mandamiento de libertad" del penado para el próximo 7 de junio, sobre el que la Audiencia Nacional deberá decidir el lunes.

Enrique Trebolle argumenta en el escrito en el que solicita que se expida mandamiento de libertad de Oubiña para el 7 de junio que ésa es la fecha de cumplimiento de las penas al aplicarle 2.189 días sumando los periodos de prisión preventiva sufridos por el penado, mientras que la liquidación realizada era de 1.361 días sin tener en cuenta la segunda condena.

Según los cálculos del abogado, si la fecha de cumplimiento de las condenas impuestas al reo era el 6 de julio de 2016 --por lo que restaban 2.195 días--, al abonar por orden del Supremo 2.189 días, según su estimación, cumpliría la totalidad de las penas el 7 de junio.

Así, pide a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que apruebe "el licenciamiento definitivo de Laureano Oubiña para el 7 de junio de 2010, expidiendo para ese día el pertinente mandamiento de libertad al director del Centro Penitenciario de Topas-Salamanca".

RECURSO DEL SUPREMO

El Tribunal Supremo estimó el recurso de casación interpuesto por Enrique Trebolle para pedir la excarcelación por haber cumplido más de las tres cuartas partes de las penas impuestas al computar la prisión preventiva de todas las causas por las que fue condenado al contabilizar el tiempo de pena cumplida. De este modo, el Supremo anulaba la resolución de la Audiencia Nacional porque "la inicial desestimación se tradujo en un menoscabo de su derecho a la libertad personal".

Desde el 5 de julio de 2001 Oubiña, que se encuentra en la prisión de Topas (Salamanca), simultaneó tres situaciones de prisión provisional, de las cuales fueron dos con una de penado, desde esta fecha y hasta el 5 de noviembre de 2002, y hasta 20 de febrero de 2004 serían una de cada clase. Así, el Supremo admitió, como pedía su abogado, le fuera computado realmente, a efectos de cumplimiento, el tiempo de prisión provisional sufrido en cada una de las causas.

Este fallo se produjo después de que el TS ordenara también una nueva liquidación de pena para el narco gallego Manuel Charlín Gama, patriarca del clan de los Charlines, por el que obtendrá la libertad definitiva en agosto.