El abogado de una víctima de ETA pide que la Fiscalía se disculpe

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2012 11:53

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El abogado de la víctima de ETA Ramona Garrido, Miguel Ángel Rodríguez, ha reclamado a la Fiscalía General del Estado que se "disculpen en el mismo día de hoy" tras desmentir desde la institución que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, se haya comprometido con ella a abrir diligencias informativas previas para aplicar a las acciones de ETA la figura de crímenes contra la humanidad.

La Fiscalía General del Estado negó haber adquirido ningún compromiso con la víctima de ETA Ramona Garrido en el curso del encuentro que ambos mantuvieron en la sede del Ministerio Público para aplicar a las acciones de ETA la figura de crímenes contra la humanidad, lo que posibilitaría que no pudieran declararse prescritos.

Un portavoz del Ministerio Fiscal ha hecho esta precisión tras divulgarse, al término del encuentro, que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, su hubiera comprometido con Garrido y con el experto en derecho internacional Ángel Rodríguez.

A pesar de ello, en una entrevista a ABC Punto Radio recogida por Europa Press, el abogado de la víctima ha achacado este desmentido a la "descoordinación" que tiene, a su juicio, el gabinete del fiscal general del Estado. "Todo esto nos parece sorprendente", ha asegurado al tiempo que ha señalado que no saben si pensar que "simplemente se les pasó por la cabeza regalar los oídos" a Ramona Garrido.

"Cada paso cada reunión que hagamos va a quedar constancia escrita y va a ser publicada con luz y taquígrafos de cada palabra que se nos diga y así vamos a ver si el compromiso de esas diligencias informativas dura seis horas o dura lo que tiene que durar que es lo que esperamos de una Fiscalía General del Estado. Esperamos que se nos disculpen en el mismo día de hoy", ha reclamado.

Dicho esto, ha afirmado que la apertura de abrir diligencias informativas "salió del boca" de Torres-Dulce y ha subrayado que ellos ni siquiera lo pidieron. "Esta familia estuvo a la espera de un juicio que nunca se celebró", ha valorado.

En esta línea se ha expresado la propia Ramona Garrido que ha reclamado que salga a la luz el nombre del portavoz del Ministerio Público que ha negado que Torres-Dulce haya adquirido ningún compromiso con esta víctima de ETA. "Lo que hace falta es identificarse", ha añadido.

En cuanto a su reunión con el fiscal general del Estado, la víctima de ETA ha asegurado que Torres-Dulce "dijo muchas cosas y bastante positivas" por lo que salió del encuentro "contenta". "La Constitución tiene la obligación de ampararnos a todos", ha afirmado. Al hilo de esto, ha indicado que este tipo de desmentidos se producen porque a "alguien le molesta" que estén dando pasos ya que se "está haciendo una bola de todo esto".