Los abogados de Barcelona avisan del "creciente deterioro" de los más altos órganos judiciales

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 20 mayo 2010 16:25

BARCELONA 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) manifestó en un comunicado su "preocupación y malestar" al constatar "el creciente deterioro en la consideración pública de los más altos órganos judiciales del Estado".

El ICAB expone su inquietud ante las recientes decisiones judiciales que "pretenden limitar el derecho de defensa a partir de la intercepción de conversaciones entre letrado y justiciable".

Lamenta también la decisión de suspender a un miembro de la Judicatura "a partir exclusivamente del ejercicio popular de la acción penal", a pesar de que el Ministerio Fiscal, "garante" del principio de legalidad, "no considera que los hechos sean constitutivos de delito", después de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordase la suspensión cautelar del juez Baltasar Garzón tras haberse abierto juicio oral contra él en el Tribunal Supremo.

Critica "la pasividad institucional" para poner remedio a la paralización de los mecanismos legales de renovación de los miembros del TC y las "sistemáticas filtraciones" de sus decisiones y opiniones en medios de comunicación, un hecho que según el Colegio, puede impedir "una correcta toma de decisiones".

Por todo ello, apela a la responsabilidad de las instituciones democráticas y asegura que, aunque las críticas a las decisiones judiciales son legítimas, deben hacerse desde "la ponderación y el respeto" a la independencia judicial.

Contenido patrocinado