Los abogados se muestran "satisfechos" con el Real Decreto que regula su relación laboral al dar "seguridad jurídica"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 17 noviembre 2006 18:22

MADRID 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) se mostró hoy "satisfecho" con la aprobación por el Gobierno del Real Decreto que regula la relación laboral entre los abogados y los despachos, al entender que introduce "seguridad jurídica y clarifica la relación laboral entre profesionales".

De esta manera, el CGAE ofrece una primera valoración sobre la puesta en marcha de este proyecto, que regulará el convenio colectivo que se aplique sobre la relación laboral, así como los derechos y deberes básicos de los abogados. También regulará las limitaciones que se establezcan con el poder de dirección de los empleados y las modalidades, duración y forma del contrato.

El Consejo de la Abogacía señala en un comunicado que durante el transcurso de las negociaciones que la Comisión designada ha mantenido con los Ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales y de Justicia, se han defendido "numerosas propuestas para tratar de mejorar en todo lo posible el texto legal, pensando no en sectores más o menos afectados por la regulación, sino en el conjunto de la Abogacía".

La Abogacía recuerda que, en términos generales, se ha opuesto a "la laboralización generalizada o 'in extenso' del ejercicio profesional, debido a los riesgos que puede suponer para la independencia de la defensa y de otras características peculiares de la Abogacía".

Apunta que en el Estatuto de la Abogacía de 2001 se planteaba por primera vez "la posibilidad de ejercer la profesión en régimen de relación laboral, viniendo así a reconocer normativamente la realidad existente en muchas empresas, e incluso despachos jurídicos con muchos abogados y otros de menor número de profesionales, que tenían establecidas relaciones laborales con los abogados colaboradores inmediatos".

Contenido patrocinado