MADRID 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
La asociación Unión de Abogados Españoles ha solicitado al Consejo General de la Abogacía Española que inste a los colegios profesionales y mutualidades a que rebajen o supriman sus respectivas cuotas mensuales mientras la declaración del estado de alarma por la pandemia del coronavirus tenga un "impacto" económico.
Así lo pide la recién creada asociación, liderada por el abogado Antonio Alberca, en una carta, con fecha de este miércoles, a la que ha tenido acceso Europa Press, dirigida a la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega. Una misiva que señala que "es obvio" que, debido a la crisis derivada del COVID-19, la situación económica de ahora y futura de los abogados "es muy desalentadora".
Alberca recuerda que tras el decreto del estado de alarma el pasado sábado, se han suspendido "casi la totalidad de las actuaciones judiciales, así como los plazos procesales". En este sentido, subraya el abogado que "mientras las administraciones públicas están acordando medidas de protección y resarcimiento para los asalariados, autónomos y funcionarios, los que venimos ejerciendo como profesionales liberales y cotizando a las distintas mutualidades profesionales quedamos al margen de toda disposición al respecto".
Por ello, la Unión de Abogados Españoles solicita a Ortega a que recomiende a los distintos colegios profesionales una disminución de las cuotas colegiales, así como a las mutualidades la supresión de las cuotas "durante el tiempo que la actual circunstancia tenga impacto en nuestra economía, y todo ello a los efectos de poder sortear el sombrío panorama".
La Mutualidad de la Abogacía decidió este martes ofrecer a sus socios aplazar hasta un año el abono de las cuotas de abril, mayo y junio por el "impacto que el coronavirus está teniendo en su actividad profesional".
De este modo, plantea dos opciones de aplazamiento del pago de las mismas: el pago de las cuotas mediante prorrateo en seis mensualidades entre los meses de julio y diciembre de 2020; o el pago mediante prorrateo en 12 mensualidades entre los meses de julio 2020 y junio 2021. El aplazamiento se puede solicitar hasta antes del próximo 25 de marzo.