MADRID 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los máximos responsables de la Abogacía en España se reunirán desde mañana hasta el próximo sábado en el II Encuentro de Consejos Autonómicos de la Abogacía Española, que se celebrará en Jerez (Cádiz), para debatir las reformas legislativas que afectan a los abogados, como la reciente aprobación por el Senado de la Ley sobre el Acceso a la Abogacía y la Procura, así como la regulación de la relación laboral especial de la Abogacía.
El Consejo Andaluz de Colegios, presidido por Juan José Domínguez, y el Colegio de Abogados de Jerez, cuyo decano es Ignacio Vergara, serán los anfitriones de la reunión, que contará con la presencia del resto de decanos de los Colegios de Abogados de España y los presidentes de los Consejos Autonómicos y consejeros del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), cuyo presidente, Carlos Carnicer, también asistirá al encuentro.
El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, será el encargado de clausurar el evento, mientras que la inauguración correrá a cargo de la Consejería de Justicia y Administraciones Públicas de la Junta de Andalucía.
El II Encuentro de Consejos Autonómicos de la Abogacía Española también analizarán la futura Ley de Sociedades Profesionales, actualmente en el Congreso de los Diputados, los servicios que prestan a la sociedad los Colegios de Abogados y las leyes autonómicas de Colegios Profesionales.
El Consejo de la Abogacía convoca el encuentro, que a partir de esta edición se celebrará con carácter bianual, para dejar claro que "la libertad, la independencia y la eficacia de la abogacía" al servicio de los ciudadanos, sólo son posibles con "unos abogados adecuadamente formados y con una organización colegial fuerte e independiente de los poderes públicos".
REORDENAR LA PROFESIÓN
Para el Colegio de Abogados de Jerez, el encuentro ofrece "la oportunidad de reflexionar y reordenar la profesión desde la nueva situación, desde la independencia de cada Colegio y en el marco de cada autonomía, con un Consejo General fuerte y cohesionado".
En su opinión, la Abogacía española "saldrá reforzada en su organización y funcionamiento". "Sólo una profesión sólidamente vertebrada a través de su organización, desde los Colegios hasta el Consejo General, cohesionada y unida, puede afrontar los retos, muchos de ellos inmediatos y de gran envergadura, que preocupan a la Abogacía", señala en un comunicado el Colegio de Abogados.
Según el anfitrión, el encuentro se presenta como "una oportunidad única" para debatir la articulación de las competencias y la prestación de servicios entre los Colegios de Abogados, Consejos Autonómicos y el CGAE", así como la propia composición y estructura orgánica del Consejo de la Abogacía.