Abre sus puertas en Mérida la Oficina de Emancipación Joven, que ofrecerá información sobre empleo y vivienda "dignos"

EP
Actualizado: lunes, 21 enero 2008 13:49

MÉRIDA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los jóvenes extremeños pueden visitar ya en Mérida la Oficina de Emancipación Joven, un nuevo servicio cuya finalidad es ofrecerles información "personalizada e individual" sobre el acceso al empleo y a la vivienda "en condiciones dignas y de calidad".

Esta nueva Oficina de Emancipación joven fue visitada hoy por la directora general del Instituto de la Juventud de España (Injuve), Leire Iglesias; el consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez; la directora del Instituto de la Juventud de Extremadura, Susana Martín, y el alcalde de Mérida, Ángel Calle.

En su intervención, la directora del Injuve, Leire Iglesias, explicó que estas oficinas surgieron al conocer que las principales necesidades que los jóvenes declaraban tener son las relacionadas con su emancipación, por lo que se pusieron "manos a la obra" para diseñar un programa que les ayudara.

Iglesias explicó que este nuevo servicio pretende facilitar a los jóvenes "el acceso a un empleo y a una vivienda, pero no a cualquier empleo y a cualquier vivienda, sino en condiciones dignas y de calidad", para lo cual señaló que esta oficina no sólo les informará en este sentido sino que "les acompañará en este proceso de emancipación".

Así, señaló que esta oficina, además de atender a los jóvenes de Mérida, será la "coordinadora" de otras que se vayan poniendo en marcha en la región, como la Oficina Transfronteriza de Emancipación Joven, que estará situada en Cáceres.

NUEVAS OFICINAS EN BADAJOZ Y PLASENCIA.

En este sentido, el consejero de los Jóvenes y del Deporte de la Junta de Extremadura, Carlos Javier Rodríguez, señaló que a lo largo de este año 2008 se irán abriendo nuevas oficinas de emancipación en varias ciudades de la región, como Badajoz y Plasencia.

Explicó que por tanto entre las oficinas que existirán en Cáceres, Badajoz, Plasencia, y Mérida como central "coordinarán las inquietudes de los jóvenes en materia de emancipación, en áreas como formación, empleo y vivienda".

Rodríguez avanzó que se está estudiando con la Consejería de Igualdad y Empleo la posibilidad de ir creando otra red en distintos puntos estratégicos de la comunidad, de la que la oficina de Mérida será el "eje central".

Cabe destacar que la nueva oficina se encuentra situada en la sede del Instituto de la Juventud de Extremadura, en la travesía Rambla Santa Eulalia, e informará a los jóvenes bien de forma presencial en las propias oficinas; bien por teléfono, a través de los números 900.500.800 ó 924.008193, o por internet, en la página www.emancipacionextremadura.com o emancipacion.joven@juntaextremadura.net.

Señaló que los usuarios potenciales de esta oficina son los jóvenes de entre 16 y 35 años, que o bien se encuentren desempleados, o quieran mejorar su situación o completar su formación. También aquellos que pretendan acceder a una vivienda mediante la compra, o especialmente, el alquiler.

Cabe destacar que las Oficinas de Emancipación Joven nacen del acuerdo suscrito entre el Injuve y las administraciones autonómicas, y buscan facilitar la inserción laboral

POLÍTICAS ACTIVAS DE LOS JÓVENES.

Por su parte, el alcalde de Mérida, Ángel Calle, manifestó su "agradecimiento y valoración positiva" por que la capital extremeña cuente con una oficina de emancipación joven y servicio de vivienda y empleo, y resaltó la apuesta que la Junta de Extremadura "está haciendo por potenciar políticas activas a favor de los jóvenes".

Señaló Calle que el Ayuntamiento de Mérida va a complementar la labor de esta oficina con una información local que se ofrecerá a través de la Casa de la Juventud, situada en la calle Concordia de Mérida.

"Yo creo que el trabajo que se está haciendo desde esta Consejería de los Jóvenes y desde el Instituto de la Juventud es muy importancia", señaló el alcalde de Mérida, quien aseguró que este nuevo servicio es un fruto de la "política de la concordia institucional y acuerdos, que es la base para la solución de los problemas de los ciudadanos".

Una política que contrastó con la de "bronca, enfrentamiento y crispación que la derecha ha tenido siempre", y que a su juicio "no ha servido de nada", resaltó.