Absuelto un paciente de un psiquiátrico de Esplugues (Barcelona) que intentó matar a otro

Actualizado: viernes, 6 febrero 2009 15:00

BARCELONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Barcelona ha absuelto a un paciente de un psiquiátrico de Esplugues de Llobregat que apuñaló a otro con una navaja para "evitar su sufrimiento", porque el procesado sufre esquizofrenia paranoide y no era consciente de sus actos. Es por ello que el tribunal ha ordenado su ingreso en un centro especializado durante nueve años y once meses.

La Sala ha declarado probado que, sobre las 19 horas del 6 de noviembre de 2007, el acusado, Carlos C.R., asestó cuatro navajazos a Acacio G.R., uno de ellos en el cuello y el resto en el abdomen. El personal del centro logró detenerlo antes de que le matara, pero la víctima tuvo que ser operada de urgencia por la gravedad de las heridas.

Durante el juicio, celebrado en la Sección Séptima, el procesado reconoció haber intentado matar a Acacio C.R. y explicó que lo hizo para "tratar de evitarle su sufrimiento", recoge la sentencia.

Hace más de 20 años, los psiquiatras diagnosticaron a Carlos C.R. una esquizofrenia paranoide y, según los informes periciales, el procesado sufría un brote agudo el día que intentó matar a Acacio G.R., por lo que era incapaz de comprender lo que estaba haciendo. La propia víctima renunció a ser indemnizada porque su agresor "está loco".

Es por ello que el tribunal le ha aplicado la eximente completa de enajenación mental y ha absuelto al procesado del delito de homicidio en grado de tentativa, pero ha ordenado su internamiento en un centro psiquiátrico durante nueve años y once meses, el tiempo que hubiera durado la condena si Carlos C.R. hubiera sido consciente de sus actos.