La Academia de Televisión encargará una auditoría de las cuentas de los debates y prepara una edición limitada en DVD

Actualizado: sábado, 8 marzo 2008 12:43

Campo Vidal hace balance y añade a la satisfacción de académicos, PSOE y PP y televisiones, "una gran respuesta social"

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Academia de Televisión encargará una auditoría de las cuentas de los dos debates que ha organizado entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, cuentas que está cerrando estos días y sobre las que espera ofrecer un primer resultado de la liquidación a mediados de la semana que viene. Además, la institución prepara una edición de ambos 'cara a cara' en DVD, en el que incluirá imágenes del 'making off' y que tendrá una distribución limitada.

Así lo anunció el presidente de la institución, Manuel Campo Vidal, en una entrevista concedida a Europa Press en la que sobre todo expresó la satisfacción de la Academia por "haber podido contribuir a devolver la normalidad de los debates a unas elecciones".

"Ha habido una respuesta extraordinaria y entusiasta de los académicos, satisfacción de los partidos políticos, ha ido muy bien con las televisiones y hay una gran respuesta social. Sé que hemos acumulado mucho riesgo, pero, afortunadamente, el resultado ha ido bien. También hemos recibido crítica y más que eso, un intento de demolición por parte de algún medio, pero España es así y hay que contar con ello", resumió el académico y periodista.

Manuel Campo Vidal insiste en que tanto el PSOE como el PP les han expresado su satisfacción con el desarrollo de ambos 'cara a cara' y niega "ningún momento de tensión" entre José Luis Rodríguez Zapatero o Mariano Rajoy con los moderadores, especulaciones a las que da poca importancia. "También alguien dijo que al final del primer debate ellos dos se marcharon sin despedirse. Yo estaba delante y eso no fue así", zanja.

AUDITORÍA.

Respecto al coste de los debates, se calculó un presupuesto de 977.000 euros, incluido un 10 por ciento para imprevistos, y aunque las cuentas no se han cerrado, la Academia cree que no se superará esa cantidad. Para Campo Vidal, podría ser menor incluso dado que los principales responsables y técnicos han trabajado gratis.

La institución defiende que ha trabajado "con transparencia de principio a fin" y que así va a ser también con las cuentas, de las que presentará una liquidación provisional a mediados de la próxima semana. Pese a ello, el presidente de la Academia ha propuesto encargar una auditoría externa, "por si quedan dudas".

Una vez que las cifras sean definitivas, la Academia liquidará además con cada una de las empresas que han retransmitido los debates de acuerdo con el reparto previsto: el 90 por ciento lo pagarán las grandes televisiones y el 10 por ciento restante, las cadenas locales y las internacionales, las radios y las 'webs'.

COPIAS DEL DEBATE.

Otra de las iniciativas que ha tomado la Academia es preparar una edición limitada en DVD de los debates, cuyo destino serán las empresas y las personas que han colaborado en los 'cara a cara', los académicos o las universidades. Tampoco la institución tiene inconveniente en que preparen ediciones los medios de comunicación, aunque durante la campaña electoral la institución ha pedido que se respeten las indicaciones de la Junta Electoral Central.

"Nosotros no vamos a comercializarlo. Pero nos parece que para las facultades, para los académicos, para los que han participado, etc, es bueno dejar una constancia ordenada, con una presentación de calidad, que incluya los 'making off', los nombres, etc", explicó el presidente.

La edición, según explica Manuel Campo Vidal, incluirá ambos debates íntegros, así como el 'making off' de los dos programas, fotografías y los nombres de los profesionales que los han hecho posibles, "incluidos los profesionales que fueron acreditados por todos los medios de comunicación, porque el debate es de todos", aclaró.

REUNIONES CON ANTENA 3 Y TELECINCO.

El presidente de la Academia subrayó también que las televisiones que han retransmitido ambos debates les han expresado su "satisfacción" por el resultado, tanto TVE, Cuatro y La Sexta como las cadenas autonómicas. Ambos directos fueron también ofrecidos por un buen número de televisiones locales y de radios, de páginas 'webs' y cadenas internacionales.

Como se sabe, dos televisiones generalistas decidieron no ofrecer la señal, una opción que Manuel Campo Vidal no juzga. "Lo hemos respetado en todo momento --recalca--, pero tengo una gran satisfacción de que Antena 3 lo diera en su canal internacional, y conozco a gente en América que vio los debates por ese canal, y de que Telecinco lo diera por los medios digitales".

Para los próximos días, el presidente de la Academia adelanta que se ha citado para charlar con el consejero delegado de Telecinco, Paolo Vasile. "Y, aunque no hemos concretado momento, también dialogaré con Mauricio Carlotti (consejero delegado de Antena 3), que es académico y me hizo el honor de incorporarse porque se lo propuse. Hay una correctísima relación con ellos", subraya.

"SALTO CUALITATIVO DE LA ACADEMIA".

Ambos programas han

La repercusión de ambos programas se ha dejado notar también en la propia Academia. "Tenemos la sensación de que la Academia ha dado un salto cualitativo incluso superior al que preveíamos", expresó Manuel Campo Vidal sobre la repercusión de ambos programas, que han dado una gran relevancia pública a la institución. Hasta tal punto es así, que se va a abrir un periodo de reflexión "sobre la nueva dimensión de la Academia, para consolidar nuestra posición", explica el presidente.

Esa reflexión incluirá también el tamaño de la institución, hoy algo por debajo de los mil académicos pero con un número creciente de solicitudes de ingreso. Campo Vidal aclara que se trata "de un órgano con valor más cualitativo que cuantitativo" y que no puede tener un gran número de miembros. "Por el criterio de excelencia, no puede entrar todo el mundo", afirma.

Luego llegará también "el debate sobre los debates", la fórmula elegida para celebrarlos, el papel de los moderadores, etc. "Tenemos que verlo --afirmó Campo Vidal--. Hace 20 días no había debates y no había tiempo de discutir formatos. Es evidente que queda un tiempo largo para sentarnos y dialogar sobre ello".