Acaip reclama al Gobierno que los presos extranjeros cumplan la pena en sus países de origen

Actualizado: jueves, 11 febrero 2010 15:36

OVIEDO, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Agrupación de los Cuerpos de la Administracion de Instituciones Penitenciarias (Acaip) reclama al Gobierno central que cumpla su programa electoral en materia penitenciaria y que haga un esfuerzo para enviar a los presos extranjeros a cumplir la pena a sus países de origen.

En un comunicado, Acaip-Asturias reclama que se complemente la medida con la construcción de centros penitenciarios en aquellos países de los que haya un significativo número de internos, como Marruecos, Argelia o Rumania. Considera que la solución serviría, entre otras cosas, "para evitar el desarraigo que padecen los internos y descongestionar los masificados centros españoles".

El sindicato recuerda que en el año 2008 en el programa electoral del PSOE recogía la elaboración de un programa de cooperación internacional que incluía la posibilidad de colaborar en la construcción de centros penitenciarios en otros países, para el cumplimiento de las penas de los condenados en España pero originarios de aquellos países. Al respecto, lamenta que "a día de la fecha no se ha hecho absolutamente nada por llevarlo a cabo".

Según datos de la agrupación, el número total de internos en los centros penitenciarios españoles asciende a 76.065. Señala, además, que entre los años 2000 y 2005 la población reclusa extranjera pasó del 17,87 al 30,49 por ciento, y hoy representa el 35 por ciento del total.

Junto al coste que ello supone, Acaip apunta a otros inconvenientes vinculados con el desconocimiento del idioma y las costumbres, "que en algunos casos se traduce en la dificultad para solucionar conflictos y agresiones a los trabajadores penitenciarios".