MADRID 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El diputado de IU, Gaspar Llamazares, acusó hoy al Ejecutivo y al Ministerio de Fomento de tratar de "amordazar" al Congreso de los Diputados en materia de seguridad aérea y anunció que, tras el rechazo a su petición para poner en marcha una subcomisión de estudio sobre seguridad aérea, estudia solicitar una Comisión de Investigación en la Cámara Baja sobre el accidente del pasado 20 de agosto en Barajas.
"Así lo ha querido el Gobierno", aseveró Llamazares en una rueda de prensa, en la que recordó que los votos en contra de PSOE, CiU y PNV impidieron ayer en la Comisión de Fomento del Congreso de la Cámara Baja la creación de esta subcomisión sobre seguridad aérea y planes de emergencia aeroportuarios, solicitada tanto por el PP como por IU.
A su juicio, el Gobierno "no quiere saber nada de seguridad aérea y tampoco quiere que sepa nada el Congreso" e insistió en que "no existe precedentes "en ninguna democracia" de que, tras un accidente "tan grave", se mantenga al Parlamento "al margen".
En este sentido, señaló que el Congreso se juega la dignidad en esta materia y por eso su formación "abre todas las posibilidades" para actuar en e ámbito parlamentario, incluida propuesta de Comisión de Investigación sobre el accidente y la seguridad. No obstante, matizó que esta es sólo una de las opciones que maneja, y en todo caso complementaría los trabajos de la comisión técnica que está investigando el la tragedia.
Llamazares expresó su confianza en la utilidad de los trabajo de este órgano, si bien recordó que sus competencias y constitución están regulados por una legislación de seguridad aérea anterior a la de 2003. "Ahí están sus ineficacias y sus problemas", lamentó.
Para pedir una comisión de investigación en el Congreso se requiere al menos la firma de dos grupos parlamentarios, por lo que IU sondeará a los componentes del Grupo Mixto y especialmente el BNG, ya que descarta aliarse con el PP, que en su opinión pretende otros objetivos, y sabe que no encontrará apoyo en quien rechazó la subcomisión de estudio (PSOE y nacionalistas).