MADRID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP, Angel Acebes, aseguró hoy que el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha dado ya "muchas pruebas" de no hacer "lo que debe" y de defender "los intereses" de los socialistas. Además, aprovechó la rueda de prensa en 'Génova' para lanzarle un mensaje: "Usted es merecedor de toda la crítica por su parcialidad y su compromiso con la estrategia equivocada del PSOE".
Esta mañana, Conde-Pumpido instó al líder de la oposición, Mariano Rajoy, a dejar de meterse con el Poder Judicial en lo que concierne a la instrucción del 11-M y al trabajo de la Fiscalía. "Por favor, Mariano, deja al fiscal en paz, que su trabajo ya es bastante difícil", apuntó.
El Fiscal intentaba defenderse así de las críticas de Rajoy, que ayer se preguntó en voz alta cómo puede seguir en su puesto después de haber tachado de "improcedente" la decisión del juez Fernando Grande-Marlaska de enviar a prisión al ex responsable de Gestoras Pro Amnistía Juan Mari Olano y al miembro de la formación ilegalizada Juan José Petrikorena por los actos violentos registrados durante la jornada de huelga general del 9 de marzo.
Y en ese cruce de acusaciones terció también Acebes, que avisó a Conde-Pumpido de que sus decisiones son "absolutamente criticables" desde el poder político si van "en la dirección contraria" de lo que, según el PP, "hay que hacer en la lucha contra le terrorismo".
"Desgraciadamente el Fiscal General ha dado muchas pruebas de no hacer lo que debe, empezando por destituir al Fiscal de la Audiencia Nacional que más y mejor ha luchado por la libertad y los derechos humanos en esta democracia, el fiscal (Eduardo) Fungairiño", enfatizó.
Acebes criticó también que Conde-Pumpido afirme no seguir recomendaciones políticas cuando, bajo su punto de vista, "todo el mundo sabe que el Fiscal General del Estado es el Fiscal General del PSOE y está al servicio de sus intereses".
En este contexto, apuntó que por ese "seguidismo" a las directrices marcadas desde el PSOE, el Fiscal General evitó instar la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK) y ha tomado decisiones que han llevado a la Fiscalía "a no estar donde tenía que estar".
"La última de las críticas se la ha ganado a pulso. Criticar a los jueces de la Audiencia Nacional por acordar la prisión de miembros de Batasuna-ETA es algo absolutamente increíble: Oiga, señor Fiscal General del Estado, es exactamente lo contrario. Lo que nos sorprende a muchos españoles y al PP es que tenga que ser el juez, sin la ayuda de la Fiscalía, el que acuerde el ingreso en prisión", concluyó.