MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP, Angel Acebes, denunció hoy que su partido sigue recibiendo "bastante poca" información sobre la banda terrorista ETA por parte del Gobierno, así como que éste no haya convocado aún una reunión del Pacto Antiterrorista, a pesar de que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció en televisión que lo haría.
En declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, Acebes recordó que aunque Zapatero se pronunció así en televisión, en la última reunión mantenida en La Moncloa con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, tras el anuncio del alto el fuego permanente por parte de ETA, "no dijo ni sí ni no" y hasta el momento "nadie ha vuelto" a convocar al PP.
Acebes apuntó que, bajo su punto de vista, el "tema del terrorismo, de ETA, fundamentalmente se ha llevado al margen del Ministerio del Interior hasta este momento" y "ha sido mucho más en Moncloa y otros miembros del Gobierno los que han estado dirigiendo ese proceso".
En este sentido, advirtió de que el comportamiento demostrado por Alfredo Pérez Rubalcaba, nuevo ministro de Interior, "no es el más adecuado para establecer una relación de confianza a la hora de abordar un proceso como el del final del terrorismo".
Por otra parte, consideró que el nombramiento de Pérez Rubalcaba ha "disimulado" el alcance de los movimientos del Gobierno y en concreto, la salida de José Bono, al que calificó como la "primera víctima del Estatuto de Cataluña" y el hecho de que el premio que se le da a una ministra que acaba de aprobar una ley educativa sea la de sacarla del Ejecutivo.
Acebes insistió en que "es evidente" que la salida de Bono y el Estatut están relacionados. Por otra parte negó, según sus propios datos, que Bono le hubiera trasladado a Rajoy días antes de la remodelación de Gobierno que se iba a producir su cese.
4 MILLONES DE FIRMAS PARA EL REFERÉNDUM DEL ESTATUT
Por último, el número dos del PP anunció que su partido presentará "la semana que viene" en el Congreso de los Diputados las "prácticamente cuatro millones de firmas" que ha recogido para promover un referéndum en toda España para opinar sobre la reforma del Estatut catalán.
Acebes precisó que esas firmas acompañarán a una proposición no de ley que insta al presidente del Gobierno a que someta a referéndum de todos los españoles la siguiente cuestión: "¿Considera conveniente que España siga siendo una única Nación en la que todos sus ciudadanos sean iguales en derechos, obligaciones, así como en el acceso a las prestaciones públicas?".
El secretario general del PP señaló que en toda Europa no ha habido "ninguna movilización democrática tan grande" como ésta y valoró los dos años de oposición ejercidos por el PP como un periodo en el que el partido "ha cumplido con su responsabilidad".
"Desde el punto de vista interno, (el PP) se ha mantenido unido después de esa estrategia del Gobierno que ha sido tan agresiva contra el Partido Popular para buscar una fractura y hoy el PP es un partido que no está en crisis, que tiene un proyecto político que los españoles valoran como alternativa y eso es una garantía, una esperanza para los ciudadanos", dijo y señaló que en este periodo al PP se hayan afiliado más de "más de 70.000" personas.