Acebes dice que el manifiesto que preparan mujeres de partidos no es el de la paz, sino el de la "rendición"

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 17:51

San Gil afirma que el documento del PSE-EE sobre la mesa de diálogo es una "síntesis perfecta" de las propuestas de Batasuna y PNV

SAN SEBASTIÁN, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP, Angel Acebes, consideró hoy que el manifiesto que preparan mujeres de todos partidos políticos vascos, salvo el PP, en favor de un proceso de pacificación, no es "el documento de la paz", sino el de "la vergüenza y la rendición" a ETA.

Acebes participó hoy en un acto de homenaje que el PP rindió en un restaurante de Azpeitia a su concejal Pilar Elías, quien dijo, emocionada, que para ella supone un "aliciente para que vaya con las pilas cargadas a luchar con ciertos sinvergüenzas que tengo de debajo de casa". De esta manera, se refirió a Kandido Azpiazu, cuyos bienes han sido embargados para afrontar la indemnización a la que fue condenado por el asesinato del marido de Pilar, Ramón Baglietto.

En el encuentro, al que le siguió una comida, intervinieron también las presidentas del PP en Euskadi y Guipúzcoa, María San Gil y María José Usandizaga, respectivamente, y asistieron dirigentes del partido como Loyola de Palacio y Leopoldo Barreda.

Acebes puso a Elías como ejemplo de "democracia y defensa de la libertad", tras lo que denunció "cómo han cambiado las cosas" desde el PSOE entró en el Gobierno hace dos años y cambió la "política en materia de terrorismo".

A su juicio, de esa manera ha provocado que ahora ETA tenga "a todo un país pendiente de su protagonismo cada día, y del guiño que pueden hacer", en lugar de estar pendiente del "Estado de Derecho para acabar con ellos". A su juicio, eso "no es justo" ni "decente después de tantos asesinatos, coacciones y privaciones a la libertad".

En esta línea, constató que hace dos años los miembros de ETA se sentían "derrotados" y ahora están "eufóricos", a su juicio, porque el PSOE les ofrece "la mesa de la negociación, en lugar de ponerles como única perspectiva el banquillo de los acusados". "Y esto es devolverles esperanza y eso es un profundo error, pase lo que pase en los próximos días", añadió.

"DIAS COMPLICADOS"

Acebes auguró que "van a venir días muy complicados y muy difíciles", tras lo que criticó que, según determinados medios de comunicación, sindicatos, empresarios y otros colectivos del País Vasco "ya tienen preparada una enorme campaña de movilización" para apoyar "lo que sea que anuncie ETA".

Para el dirigente del PP, eso que llaman proceso de paz es "la paz que siempre han querido los terroristas", la que "han querido para Pilar Elías, la paz del miedo y de la coacción", en las que "las víctimas tienen que callar resignadas la ofensa de que debajo de su casa se instale el asesinato de su marido". En su opinión, a ese paso, al final tendrán que "darles las gracias" para que no les maten y "agradecer" el logro de la paz a Otegi.

Por su parte, San Gil consideró que el texto presentado por el secretario general del PSE-EE, Patxi López, sobre la mesa de partidos es la "síntesis perfecta" de la propuesta de Anoeta de Batasuna y del documento de pacificación hecho público por el PNV en otoño.

La dirigente del PP dijo que en ese documento, que denominó "López-Eguiguren", el secretario general del PSE-EE "asume con absoluta naturalidad, interioriza y propone las dos mesas de las que primero habló ETA y luego Arnaldo Otegi en Anoeta, una de negociación con los terroristas y otra de debate político entre partidos fuera del Parlamento".

A su parecer, la estrategia de la mesa de partidos que "avala" López es acordar un documento que "ponga que Euskal Herria es una nación" para después poder "exigir el derecho de autodeterminación".

Sobre la posible tregua, afirmó que ahora ETA "tiene que hacer un gesto" porque, de lo contrario, "las mesas no se pueden poner a funcionar". Sin embargo, opinó que, después de 30 años, creer que es suficiente con "el cese de la violencia" supone "conceder mucho a los terroristas".