Acebes pide la dimisión del Fiscal General del Estado tras la destitución de Fungairiño

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 3 febrero 2006 17:57

ÁVILA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Popular, Angel Acebes, pidió hoy la dimisión del Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, al considerar que tras la "renuncia forzada" del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, se está causando "un grave perjuicio en la lucha contra el terrorismo" y "se está politizando la Justicia en defensa de los intereses del Partido Socialista".

A su juicio, "no es posible tener un fiscal general del Estado que perjudique la lucha por la libertad contra el terrorismo, que esté en manos y sea correa de transmisión de los intereses partidistas de José Luis Rodríguez Zapatero", a la vez que calificó de "escandalosa" que la mayoría de los fiscales "hayan pedido la dimisión por lo que estamos viviendo estos días".

Además, Acebes aseguró que el Partido Popular pedirá la comparecencia en el Congreso de los Diputados de Conde-Pumpido para que "explique los motivos del cese de Eduardo Fungairiño y por qué ha cambiado de abril del 2005 a hoy el criterio de la Fiscalía para terminar dando la razón a un criminal como Henri Parot, con 82 asesinatos a sus espaldas".

También Acebes afirmó que en el Congreso de los Diputados se le preguntará "quién ha dado instrucciones al fiscal general del Estado para que cese a Fungairiño y quién ha dado instrucciones para que la Fiscalía cambie de opinión ante el Tribunal Supremo en el caso de Henri Parot".

A su juicio, "sólo han apoyado el cese de Fungairiño el Gobierno y los que apoyaron el cambio de la política antiterrorista", para que sea sustituida por "una negociación con ETA". Situación que, según Acebes, "ha generado una inmensa preocupación en ámbito de la Justicia y en sus ciudadanos".

En este sentido acusó al ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, y a Conde-Pumpido de dar "un espectáculo lamentable", tras "desmentirse" después de que en un primer momento alegaran que Fungairiño había "renunciado por motivos personales", para terminar reconociendo que había sido "un cese provocado".

En este orden de cosas, el secretario general de los populares relacionó la destitución de Fungairiño con el momento en el que los fiscales de la Audiencia Nacional pedían para Arnaldo Otegui prisión incondicional, y él dijo que "si esto lo sabía el fiscal general del Estado". También recordó como "hace pocos días anunciaba que va ganando".

Al respecto, Acebes se preguntó quién iba a decir hace dos años cuando ETA estaba "acorralada por la actuación de Fungairiño que cada día ETA, su entramado y Batasuna están más envalentonados" y que se iba a ver como Otegui "invocó al fiscal general del Estado", cuya "cabeza" ahora "se entrega a los intereses de Zapatero".

HENRI PAROT

En cuanto al caso de Henri Parot, Acebes calificó de "llamativo, alarmante y profundamente escandaloso" que se "cambie de opinión " respecto de "uno de los asesinos más sanguinarios de la historia de ETA -tras cometer 82 asesinatos.

En este sentido, Acebes señaló que "de forma absolutamente inexplicable la Fiscalía cambia de criterio, desde la posición que mantiene en la Audiencia Nacional con Eduardo Fungairiño al frente para que continúe 30 años más en la cárcel" y ahora "se le da la razón en su recurso ante el Tribunal Supremo desde la Fiscalía".

Contenido patrocinado