MADRID 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP, Angel Acebes, instó hoy a todos aquellos que acusaron a su partido de buscar el "pucherazo electoral" en Melilla a través del voto por correo a "pedir perdón", después de que el Juzgado de Instrucción número 3 de Melilla haya acordado el "sobreseimiento libre y archivo de la causa".
En rueda de prensa en 'Génova', Acebes se refirió así a la polémica abierta tras el encargo realizado desde el PP melillense a una imprenta de copias de impresos de solicitud de voto por correo, según apunta la resolución. El gerente del PP de Melilla y responsable del encargo a la imprenta, Javier Lence, se encontraba imputado en este caso por un supuesto delito de falsedad documental en relación con un posible fraude electoral, según trascendió una vez levantado el secreto de sumario.
Dicha sentencia destaca que los procesados han de ser considerados "como particulares a los efectos de una eventual responsabilidad penal", y agrega que "no actuaron con dolo, pues actuaron con el convencimiento de que la reproducción de los ejemplares de solicitudes de voto por correo no era contraria a la ley".
Por tanto, afirma que "no existía" en los procesados la voluntad de "alterar conscientemente la verdad, ni de atacar la confianza que la sociedad tiene depositada en el valor de los documentos". "Lo importante es que la intención de alterar la verdad recaiga sobre extremos esenciales del documento en cuestión, circunstancia que no concurre en los presentes autos, en tanto que la eficacia de dichos documentos precisaba de la correspondiente utilización por personas individuales debidamente identificadas", expone el documento.
Ante esto, Acebes insistió en que espera que se pida perdón al PP después de tanta "mentira y calumnia" y adelantó que los 'populares' melillenses afectados podrían presentar demandas por la vía penal. Cuando se le preguntó por el comunicado emitido desde la Junta Electoral avisando que de no cualquier tipo de impreso es válido para poder ejercer el voto por correo, Acebes subrayó que "algunos van a intentar dar la vuelta" al asunto "con tal de no pedir disculpas".