Acebes:Intentaremos vacunar el modelo de convivencia contra los Zapatero para que nunca más media España se imponga

No aceptará en Euskadi reformas que exijan los terroristas aunque Zapatero crea "que haciendo concesiones a ETA nos perdonarán la vida"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 16:58

(((AMPLIACIÓN)))

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El secretario general del Partido Popular, Angel Acebes, aseveró hoy que el PP va a utilizar las conclusiones de la Conferencia sobre Modelo de Estado que está celebrando en Madrid para "intentar vacunar" el modelo de convivencia "contra los Zapateros para que nunca más media España pueda imponer su voluntad o sus reglas sobre la otra media".

Acebes se pronunció así en su discurso de inauguración en la citada conferencia, en el que insistió en reivindicar que cualquier reforma estatutaria necesite de la aprobación de dos tercios del Congreso de los Diputados para, de esa forma, poder recuperar "un pilar fundamental" del consenso. Como previamente habían hecho en sus intervenciones los portavoces del Congreso y Senado, Eduardo Zaplana y Pío García Escudero, respectivamente, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el 'número dos' del PP volvió a lanzar uno de los 'mensajes-clave' de este cónclave: Es posible recuperar el acuerdo con los socialistas, "pero díficil o casi imposible con José Luis Rodríguez Zapatero" al frente del PSOE.

Además, dijo que no buscaba "dramatizar ni caricaturizar" la situación actual de España, pero sí "denunciar la amenaza que para la unidad significa la ruptura del sujeto constituyente que es el conjunto del pueblo español" o "advertir" sobre peligros como "el colapso financiero y político" de un Estado que está en vías de convertirse en "residual". También se refirió a posibles cambios estatutarios en País Vasco y Navarro y avisó que el PP no apoyará "concesiones" a los terroristas por su 'alto el fuego' . "Zapatero cree que haciendo concesiones, ETA nos perdonará la vida", sentenció.

EL MODELO DE ESTADO "INTERESA" A CIUDADANOS

Acebes comenzó su intervención haciendo hincapié en la importancia de organizar una Conferencia sobre Modelo de Estado porque, en su opinión, es un asunto que interesa a los ciudadanos al determinar modelos como el educativo, económico o seguridad y porque, además, es clave en la formación de "sentimiento de pertenencia o colectivo", de "nación" . En este contexto, alabó el consenso que se logró en la Transición y que dio lugar al diseño de un sistema democrático que permitió convertir a España en una "potencia", después de "40 años de de dictadura".

En la misma línea, sentenció que dos años de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "han hecho más daño" que 28 años de aplicación del modelo y "tiras y aflojas" de las partes que lo integran. No obstante, dijo que valorar el modelo alcanzado en el 78 no significa que no haya cosas que se puedan "mejorar" y añadió que esas mejoras deberían hacerce con el acuerdo de los partidos mayoritarios, aunque no sea posible, advirtió, con Zapatero al frente del PSOE.

PP EVITA "MERMA" DEL ESTADO

"Mucha gente se cree que Zapatero no tiene proyecto político y que gobierna a salto de mata", señaló Acebes, que manifestó estar de acuerdo, en parte, con esa afirmación, aunque sostuvo que en el "ADN" del presidente del Gobierno está el objetivo de "arrinconar y excluir" al PP y tratar de "impedir la alternancia democrática". A continuación, se refirió al Estatuto de Cataluña y avisó que el encargado de interpretarlo, a partir de ahora, será "un partido independentista, radical, cuya lealtad a España es cero".

Después, aludió a la participación de los 'populares' en los debates de reforma de Estatuto que se han abierto en España para, según especificó, evitar de esta forma "la merma" del Estado por las "ansias" de los nacionalistas. Asimismo, dijo que los 'populares' debían intentar que no se perdiera el concepto de que una nación debe ofrecer una respuesta a cada problema, "y no 17 maneras distintas de afrontarlo".

Finalmente, advirtió de que su partido tampoco aceptará ningún acuerdo de reforma estatutaria que pueda afectar al País Vasco o Navarra si se han adoptado como contrapartida por la 'tregua' de ETA. "No aceptaremos ningún acuerdo o cambio de las reglas del juego en el País Vasco o Navarra por que lo exijan los terroristas para dejar de matar por el hecho de que Zapatero crea que haciendo concesiones, nos perdonarán la vida".

Contenido patrocinado