Ácido bórico.- El comisario jefe de la Policía Científica declara como imputado ante la juez Gallego

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 15:10

Miguel Angel Santano es el mando policial con más alto rango de los tres que han declarado ya en Plaza Castilla

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La titular del Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid, Gemma Gallego, tomó esta mañana declaración como imputado al comisario general de Policía Científica, Miguel Ángel Santano, uno de los mandos policiales contra los que se dirige la querella por falsedad documental interpuesta por la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, informaron hoy fuentes jurídicas. La declaración duró alrededor de 1 hora y 45 minutos y a su término, Santano declinó hacer declaraciones.

A pesar de que estuvieron los abogados de la acusación y de las defensas estuvieron presentes en el interrogatorio, éste tuvo una duración similar a los practicados al 'segundo' de Santano, Pedro Mélida, o al jefe de la Unidad de Análisis, Francisco Ramírez.

Al término de la declaración el secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario en el Cuerpo y al que pertenecen Santano y Ramírez, José Manuel Sánchez Fornet, dijo a los periodistas que los imputados son "policías decentes" con más de 30 años de servicio público, al tiempo que mostró su seguridad de que la querella quedará "en nada".

La juez Gallego levantó el secreto del sumario que pesa sobre las actuaciones, pero esta mañana los abogados de la defensa no lo habían recibido, informaron fuentes policiales. La juez investiga la presunta falsificación de un informe pericial del sumario abierto por los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, en el que se hacía referencia al hallazgo de ácido bórico en el domicilio de uno de los procesados en el 11-M y en un piso franco de ETA en Salamanca.

El pasado día 17, la magistrada levantó parcialmente el secreto que pesaba sobre las declaraciones de los tres peritos de la Policía Científica imputados por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por haber falsificado presuntamente el informe sobre el hallazgo de ácido bórico en el domicilio de Hassan el Haski. La decisión tenía como objetivo resolver el recurso presentado por los peritos Manuel Escribano, Isabel López Cidad y Pedro Manrique contra el auto de imputación que Garzón dictó contra ellos el pasado 29 de septiembre.

Santano es el tercer mando policial que declarará como imputado ante la juez Gallego y el de más alto rango, después de que la magistrada interrogase el pasado martes al secretario general de la Policía Científica, Pedro Luis Mélida, y el pasado viernes al jefe de la Unidad de Análisis, Francisco Ramírez. La decisiones adoptadas por la juez se oponen a las que adoptó Garzón, quien exoneró a los mandos policiales al no hallar indicio alguno de su implicación en la supuesta manipulación del informe.

El juez Garzón, que se inhibió a favor de los Juzgados de Plaza de Castilla, también exculpó al también jefe de la Unidad de Análisis de la Policía Científica, José Andradas, y al ex comisario de la Comisaria General de Información Telesforo Rubio, quienes previsiblemente declararán como imputados ante la juez en los próximo días.

DE VACACIONES

Garzón explicó en un auto que el 21 de marzo de 2005 los tres peritos presentaron un borrador con "carácter de documento interno no oficial" que fue rechazado por Ramírez, porque contenía "opiniones subjetivas y faltas de consistencia". Posteriormente, el 11 de julio firmaron el documento y se le entregaron a Andradas, "sin advertirle de la citada alteración que simulaba la fecha de firma y creación de documento".

Por su parte, Mélida explicó el pasado martes ante la juez que trató con Ramírez las consideraciones que figuraban en el informe de los peritos sobre las posibles conexiones entre ETA y el 11-M, puesto que el 21 de marzo de 2005 era el máximo responsable de la Policía Científica, ya que Santano se encontraba de vacaciones.

Según manifestó Ramírez, los comentarios sobre la relación de ETA con los islamistas no eran propios de un informe pericial. Por ello, le dijo que debían remitir el borrador en una nota informativa a la Comisaria General de Información, ya que sobrepasaban los límites de un informe pericial.

Por su parte, Ramírez aseguró que entregó a Mélida el borrador realizado por los peritos para consultarle si había que modificarlo. Según dijo, Mélida confirmó que debía eliminarse del borrador las referencias al hallazgo de ácido bórico en la vivienda de Hassan El Haski y en el piso franco de ETA.

El jefe de los peritos explicó a la juez que los protocolos de la Comisaría General obligan a suprimir de los informes los comentarios subjetivos que no se basen en hechos objetivos. Ramírez manifestó que eliminó los comentarios sobre ETA al ser "elucubraciones" y "faltos de sustento".