Acido bórico.- La juez Gallego cita a declarar mañana al secretario general de la Policía Científica

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 18:32

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La titular del Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid, Gemma Gallego, ha citado a declarar mañana al secretario general de la Comisaría General de Policía Científica, Pedro Luis Mélida, uno de los responsables policiales contra los que se dirige la querella por falsedad documental interpuesta ante este órgano por la Asociación de Ayuda a las Victimas del 11-M, informaron fuentes jurídicas.

La juez Gallego investiga la presunta falsificación de un informe pericial del sumario abierto por los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid en el que se hacía referencia al hallazgo de ácido bórico en el domicilio de uno de los procesados en el 11-M y en un piso franco de ETA.

La declaración de Mélida se produce después de que, el pasado viernes, Gallego interrogara en condición de imputado a Francisco Ramírez, el superior de los peritos Manuel Escribano, Isabel López Cidad y Pedro Manrique, quienes elaboraron el informe sobre el ácido bórico con referencias a ETA, que fueron eliminadas en el documento finalmente entregado al juez que instruyó el sumario del 11-M, Juan del Olmo.

Es previsible que a lo largo de los próximos días se produzca la declaración como imputados del resto de querellados, que son el ex comisario de Información Telesforo Rubio; el Comisario General de Policía Científica, Miguel Ángel Santano; y el Jefe de Análisis de este departamento, José Andradas.

La decisiones adoptadas hasta el momento por la magistrada Gallego son totalmente contrarias a la que adoptó el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que investigó este caso hasta que decidió inhibirse en favor de los juzgados ordinarios hace unas semanas. En sus resoluciones, el magistrado de la Audiencia Nacional exoneró a Ramírez y al resto de los mandos policiales al no hallar indicio alguno de su implicación en la supuesta manipulación del informe, e imputó por contra a los tres peritos.