ACNUR elogia la decisión del capitán del 'Francisco Catalina' y pide a los países de la UE que acojan a los inmigrantes

Actualizado: martes, 18 julio 2006 17:13

GINEBRA (SUIZA), 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Jennifer Pagonis, elogió hoy la decisión del capitán del 'Francisco Catalina', José Durá, de rescatar en alta mar a la embarcación de 51 inmigrantes y pidió a todos los países de la Unión Europea que se impliquen en la resolución del caso acogiendo a estas personas ante la urgencia de que los inmigrantes desembarquen en tierra.

Pagonis subrayó que ACNUR ha estado en contacto con las autoridades maltesas para expresarles su "preocupación humanitaria" por este grupo y que algunos de los 51 inmigrantes pueden necesitar "protección internacional".

Asimismo, la agencia que dirige el portugués Antonio Guterres hizo hincapié en la "urgente necesidad" que tienen estas personas a la hora de "desembarcar lo antes posible en un lugar donde puedan recibir asistencia".

ACNUR reconoce "plenamente" las dificultades del Gobierno maltés y el "considerable desafío" que representa para este pequeño país la llegada continua de grupos en los que hay inmigrantes, personas que solicitan asilo y refugiados de varios países mediterráneos.

"Sin embargo, dada la urgencia de la situación y por consideraciones prácticas, ACNUR hace un llamamiento a los Gobiernos de la región a permitir el desembarco y admisión de las 51 personas en su territorio, al menos de forma temporal", reclamó Pagonis.

En último término, felicitó al capital del barco por su actitud y pidió a las autoridades que hagan "todo lo que esté en su mano" para asegurar que el pesquero de arrastre pueda continuar su travesía "tal y como estaba previsto y con el mínimo posible de interrupción".