SEVILLA 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
La acreditación del actual presidente de la Junta en funciones, Manuel Chaves, como diputado autonómico en la VIII Legislatura está pendiente de que remita a los servicios de personal del Parlamento cierta documentación que se requiere para ello.
Fuentes parlamentarias indicaron a Europa Press que en esa misma circunstancia se encuentran otros tres diputados electos, como son el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa en funciones, Francisco Vallejo (PSOE); José Antonio Nieto (PP), y Juan Manuel Sánchez Gordillo (IU). Algunos de ellos, como es el caso de Chaves, aunque ya se han hecho la fotografía oficial para la pertinente credencial, no han adjuntado toda la documentación que se precisa.
En este sentido, sólo quedan cuatro, de los 109 diputados electos, por acreditarse de cara a la constitución, este jueves, del Parlamento andaluz de la VIII Legislatura.
Como se recordará, el proceso para la acreditación de un diputado como tal se inicia con la recogida de la credencial expedida por el presidente de la correspondiente junta electoral provincial donde se declara su condición de diputado electo.
A continuación, tendrá que depositar esa credencial en el Registro General del Parlamento, como trámite obligatorio para poder ser nombrado diputado el día de la constitución de la Cámara.
Según establece el artículo 5.1 del Reglamento del Parlamento, el diputado proclamado electo adquirirá la condición plena de diputado si, además, efectúa una declaración de bienes, intereses y actividades, y presenta copia de su declaración del IRPF y del Impuesto sobre el Patrimonio para su inscripción en el Registro de Intereses, y presta en la sesión constitutiva de la Cámara o en la primera a la que asista la promesa o el juramento de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía.