BILBAO 29 May. (EUROPA PRESS) -
Los actos de valor protagonizados por los ertzainas al servicio de los ciudadanos, el desempeño voluntario por los agentes de puestos que requieren un compromiso especial o la acreditación del conocimiento del euskera serán, a partir de ahora, méritos a tener en cuenta al dirimir los concursos internos de traslados en la Ertzaintza, según los compromisos alcanzados hoy entre el Departamento de Interior y el sindicato ErNE.
Según la Consejería de Interior, el próximo concurso interno de traslados de la Ertzaintza se va llevará a cabo de forma inminente para readecuar los destinos laborales de los ertzainas tras la salida a la calle de la 19ª promoción, que actualmente realiza su curso básico de formación en la Academia de Arkaute.
Este nuevo despliegue y los posteriores tendrán algunas novedades con respecto a los anteriores. Así, habrá en ellos cambios sustanciales en los baremos y en los méritos que regulan el acceso a las plazas solicitadas por los agentes, que fueron consensuados hoy en una reunión entre el Departamento y el sindicato ErNE.
En el encuentro de hoy de la Mesa de negociación de la Ertzaintza, Departamento y representantes de los agentes, se consensuó, por una parte, los méritos a tener en cuenta de cara al próximo proceso de provisión de puestos de trabajo que tendrá lugar de forma inminente y, de otro, sentar las bases de lo que serán los futuros concursos de traslados incorporando en ellos baremos de medición que se consideran fundamentales.
A partir de ahora, al contabilizar los méritos de los ertzainas que soliciten un nuevo destino, además de los tradicionales puntos obtenidos en el escalafón por la antigüedad, por los años de desempeño del puesto, por la capacitación académica o por la superación de cursos de formación y especialización, se obtendrán también otros por méritos como el nivel acreditado de euskera, el desempeño voluntario de puestos de categoría superior en comisión de servicio, el bajo nivel de absentismo o las felicitaciones oficiales por actos de especial valor al servicio de los ciudadanos.
A juicio del Departamento de Interior, el acuerdo de hoy con ErNE "permite establecer un sistema de acceso a las plazas en base a unos baremos más justos y equitativos, incorporando nuevos criterios de valoración que recogen mejor el mérito de los profesionales policiales".