BARCELONA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Promotor del Acuerdo Social por la Amnistia y la Autodeterminación considera que los resultados de las elecciones generales del domingo demuestran que "la demanda democrática de la fin de la represión y de la resolución democrática del conflicto, sintetizada en la doble demanda de amnistía y autodeterminación, tiene un apoyo social estructural, estable y permanente" en Cataluña.
"No encontrarán ninguna respuesta política democrática que acredite más apoyo social mayoritario que el referéndum y la autodeterminación", ha añadido este viernes en un comunicado la plataforma, cuyos promotores incluyen a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, al exconseller Joaquim Forn y al exdiputado de la CUP David Fernández.
El grupo promotor ha retado a los partidos políticos a "proponer cualquier otra solución política que sume el 80% de apoyo civil, social y popular" como defiende que hace un referéndum.
La plataforma ha asegurado que ha trasladado estas reflexiones a agentes sociales y políticos, y se ha puesto a disposición de la sociedad catalana "para lo que haga falta", coincidiendo con las negociaciones sobre una eventual investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
También forman parte de este grupo promotor la historiadora Anna Sallés; la exdiputada de la CUP Mireia Boya; el padre del joven asesinado por un grupo de nazis en 1993 Guillem Agulló; el militante independentista Marcel Vivet; la exconsellera Marina Geli, y la activista independentista Tamara Carrasco, entre otros.