Publicado 15/06/2021 14:24CET

Acuerdo de mínimos en el Congreso para homenajear a las últimas mujeres y niñas asesinadas

Archivo - León del Congreso
Archivo - León del Congreso - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Portavoces del Congreso ha llegado este martes a un acuerdo de mínimos para poder homenajear en el Pleno de la Cámara con un minuto de silencio a las últimas mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, así como a las niñas Anna y Olivia, asesinadas por su padre Tomás Gimeno en Tenerife, y también a Yaiza, asesinada por su madre en Barcelona.

Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha sido su grupo el que ha propuesto la conveniencia de guardar un minuto de silencio por las tres menores.

Los demás grupos no se han opuesto, pero tanto el PSOE como Bildu han pedido que se hiciera una mención a que Anna y Olivia eran víctimas de la violencia vicaria, término que el portavoz de Vox ha confesado que no le ha "quedado muy claro a qué se refiere".

Además, siempre según su versión, los socialistas han reclamado que se rindiera también tributo a las últimas mujeres víctimas de violencia de género. Aunque Vox niega la existencia de una violencia específica contra las mujeres por el hecho de serlo, Espinosa de los Monteros ha aceptado incluir en el homenaje a "las mujeres asesinadas por hombres" en las últimas semanas.

Al final, aunque otros grupos como ERC han expresado algunas reticencias, la Junta de Portavoces ha llegado a un acuerdo de mínimos para guardar un minuto de silencio al inicio de la sesión plenaria de este martes.

"Guardaremos un minuto por todas víctimas en el entorno familiar sean niños a manos padres, madres, mujeres o cuales quieran que sean. Parece algunos no entienden todas las víctimas merecen el mismo respeto", ha comentado Espinosa de los Monteros.