Acusaciones piden en sus conclusiones 15 años para el acusado de tirar por el balcón a su pareja

Actualizado: martes, 17 enero 2006 16:06

MÁLAGA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las acusaciones pública, popular y particular solicitaron hoy en sus conclusiones definitivas una condena de 15 años de prisión para el sueco Mikael H., acusado de tirar por el balcón a su pareja, de nacionalidad colombiana, el 6 de enero de 2003 en Fuengirola (Málaga). Respecto al otro procesado, de origen francés, sólo la acusación particular modificó su calificación, imputándole al igual que el resto un delito de omisión de los deberes de impedir delitos, por el que solicita dos años de cárcel.

Así, la fiscal del caso mantuvo su petición inicial para ambos, aunque modificó las cantidades solicitadas en el apartado de la responsabilidad civil, pidiendo 180.000 euros para el principal acusado y 60.000 euros para el otro. Además, sustituyó en el relato de hechos la frase en la que se describe cómo la víctima se golpea al caer con un aire acondicionado por otra en la que se especifica que a consecuencia del lanzamiento impactó en la caída con el tronco de un árbol, situado a un metro de altura desde el suelo; modificación a la que se adhirieron el resto de acusaciones.

Por su parte, la representación de la plataforma 'Violencia cero' cambió su calificación inicial de asesinato y su petición de 20 años de prisión para Mikael H. por la de homicidio y por una petición de condena de 15 años, al entender que "no se han podido demostrar las circunstancias que requiere el delito de asesinato".

No obstante, para la abogada de esta parte, a lo largo del juicio se ha demostrado que el procesado "cometió el homicidio", destacando que los testigos "han sido claros en este sentido, descartando la tesis de la defensa de que ella se tiró". Asimismo, consideró "evidente" que la mujer fue víctima de malos tratos y que el otro acusado "vio todos los hechos".

La acusación particular, que representa al padre de la hija de la víctima, mantuvo la calificación de homicidio para Mikael H., y la abogada aseguró que "de ninguna manera se pueden desvirtuar unos hechos tan claros por tener la víctima episodios de depresión, que fácilmente pudieron ser causados por los malos tratos". Sí modificó la imputación de homicidio del otro acusado por un delito de omisión de socorro, al considerar que "no hay pruebas de su participación" en los hechos, pero sí de que "no la ayudó".

Ambas defensas elevaron a definitivas sus conclusiones, pero los informes finales de todas las partes no se desarrollaron hoy sino que se aplazaron hasta el próximo viernes día 20 de este mes. En la sesión de esta mañana declaró la madre del principal acusado, quien corroboró el carácter "depresivo" y la tendencia a los intentos de suicidio de la víctima, que fue atendida en dos ocasiones por autolisis y estado de agitación, según declararon dos facultativos.