Publicado 21/01/2015 14:36:00 +01:00CET

Las acusaciones piden que Rajoy e Ignacio González declaren en el juicio como testigos

El PSM pide 36 y 22 años de cárcel, respectivamente, para los extesoreros 'populares' Lapuerta y Sanchís

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las acusaciones populares en el 'caso Gürtel' han solicitado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, declaren como testigos en el juicio oral por la "primera época" de actividades de la trama corrupta, que se desarrolló entre los años 2005 y 2009.

La declaración de Rajoy ha sido solicitada por la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE), que apunta en su escrito provisional de acusación, al que ha tenido acceso Europa Press, que el jefe del Ejecutivo debería testificar como "máximo responsable del PP cuando ocurrieron los hechos base de esta acusación".

Esta parte, que pide 63 años de cárcel para el presunto líder de la red, Francisco Correa, y 31 para Bárcenas, también reclama que testifiquen en la vista, entre otros, la presidenta del Partido Popular (PP) de Madrid, Esperanza Aguirre; la exministra de Sanidad Ana Mato como partícipe a título lucrativo de las actividades de la red y el extesorero 'popular' Rosendo Naseiro.

GONZÁLEZ, GÜEMES Y FISAS

Por su parte, el Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE), solicita que presten declaración como testigos, además de Aguirre, el actual presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y los exconsejeros del Gobierno regional Juan José Güemes y Santiago Fisas.

En relación con las penas solicitadas por la formación liderada por Tomás Gómez, destacan los 83 años de cárcel que pide para Correa como cerebro de la trama y los 50 que reclama para Bárcenas. El escrito de acusación de los socialistas madrileños, al que ha tenido acceso Europa Press, también pide 36 años de cárcel para Lapuerta y 22 años y medio para el también extesorero 'popular' Ángel Sanchís.

Por su parte, el Partido Socialista del País Valenciano (PSPV-PSOE), también personado en la causa como acusación popular, reclama 100 años y 10 meses de cárcel para Correa, 45 años para Bárcenas y cuatro para Lapuerta.

Para leer más