Acusan de "censura" a PP y PSOE por vetar en el Congreso un encuentro internacional sobre el Sáhara

Reunión parlamentaria por el referéndum del Sáhara
EUROPA PRESS
Publicado 30/10/2018 19:31:41CET

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Representantes del Intergrupo del Congreso en solidaridad con el Sáhara ha expresado este martes su malestar por la decisión de la Mesa del Congreso, adoptada con los votos de PP y PSOE, de vetar la celebración en la Cámara Baja de una reunión internacional en apoyo del referéndum de autodeterminación.

Se trata de un encuentro entre miembros del Parlamento Europeo, de las Cortes Generales y de las asamblea autonómicas impulsado por la Conferencia Europea de apoyo a la celebración de un referéndum de autodeterminación para el Sáhara Occidental (EUCOCO).

Unidos Podemos pidió permiso hace una semana para organizar el evento en el Congreso, pero al no haber unanimidad la presidenta del Congreso pidió un informe. Este martes se ha vuelto a debatir el asunto y el PP y el PSOE han rechazado la autorización alegando que los informes de Exteriores apuntan a que su celebración podría afectar a las relaciones con Marruecos. Ambos partidos han sumado mayoría frente a Unidos Podemos y Ciudadanos.

TEMAS EN LOS QUE SE UNEN "COMO UNA LAPA"

"Es una intromisión ilegítima en la acción de los diputados", ha subrayado Gloria Elizo, de Podemos, que es vicepresidenta cuarta de la Mesa y que se opuso a la decisión. Fernando Maura, de Ciudadanos, ha llamado la atención sobre el hecho de que PP y PSOE, tan distantes otras veces, "se unen como una lapa" en determinados asuntos.

Para el valenciano Enric Bataller, de Compromís, este veto es un "acto de censura que no se justifica", mientras que el vasco Iñigo Barandiaran, del PNV, ha denunciado que no existen precedentes de negar una sala para un encuentro entre parlamentarios.

Anna Surra, de Esquerra Republicana, tampoco entiende esta decisión de la Mesa del Congreso porque la cita prevista no compromete la acción exterior de España pues es "una charla entre parlamentarios".