BARCELONA 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) presentaron esta mañana ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional una denuncia para evitar que las juventudes de ERC, las JERC, celebren mañana un acto de homenaje al miembri de Terra Lliure Martí Marcó en el Pati Llimona de Barcelona.
El presidente de la ACVOT, José Vargas, y el portavoz de la asociación, Robert Manrique, también presentaron, de forma simbólica, la denuncia ante la Fiscalía Superior de Catalunya después de no recibir respuesta de los grupos parlamentarios catalanes y los municipales, ni del alcalde de Barcelona, Jordi Hereu.
Las asociaciones de víctimas se oponen a que el Ayuntamiento de Barcelona ceda un equipamiento municipal para homenajear al militante de Terra Lliure, organización que --según indicó-- realizó 200 acciones terroristas que causaron un muerto y más de 40 heridos, algunos de ellos con incapacidad absoluta.
"La dignidad de las víctimas del terrorismo está por encima de todo esto", subrayó Manrique, para quien el homenaje a Marcó supone enaltecer el terrorismo y humillar a las víctimas. "No sólo ha existido ETA, otras bandas terroristas también han hecho muchísimo daño", agregó.
Marcó, que también era militante de las JERC, murió a manos de la Policía el 26 de enero de 1979, cuando intentaba huir junto a otros dos jóvenes de un control policial en la confluencia de las calles Bruc y Diputació, donde el lunes las juventudes de ERC tienen previsto realizar una ofrenda floral.