BARCELONA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) presentó hoy el proyecto 'Domus' de asistencia psicológica a domicilio para las víctimas del terrorismo residentes en Catalunya y que cuenta con el apoyo de la Generalitat.
El proyecto, coordinado desde el área de trabajo psicológica de la ACVOT y cofinanciado por la Generalitat y el Ministerio del Interior, prevé realizar vistas domiciliarias al mayor número posible de víctimas residentes en Catalunya para evaluar su situación actual a nivel psicológico y calibrar los criterios a seguir en cada familia visitada.
La presentación de 'Domus' se realizó hoy en el marco de la jornada de debate sobre 'Asistencia a las víctimas del terrorismo', que reúne a una cincuentena de psicólogos en Barcelona con el objetivo defender la importancia de la asistencia integral y el seguimiento psicológico de las víctimas para una mejor calidad de vida de las mismas.
La responsable del área psicológica de la ACVOT, Sara Bosch, señaló que la evolución de las patologías deja en evidencia la inexistencia de tratamientos rápidos de asistencia psicológica post-traumático, por lo cual planes como el 'Domus' de seguimiento a largo plazo para ayudar a las víctimas del terrorismo se hacen necesarios.
Bosch dijo que el número de personas que pertenecen a este colectivo ha ido en aumento ya que se atiende a cientos de víctimas y familiares de víctimas de atentados perpetrados por diferentes bandas terroristas, tanto en España como en el extranjero.
En este sentido, explicó que el proyecto Domus va dirigido a todas las víctimas de actos terroristas que residan en Catalunya y que tengan necesidad de asistencia psicológica, independientemente del lugar concreto o la banda terrorista de la que fueron víctima.
Los psicólogos de la ACVOT harán una primer evaluación y después un seguimiento personalizado de cada uno de los casos, con visitas continuadas al domicilio para aquellos que lo requieran.
En cuanto al respaldo institucional recibido, Bosch se mostró satisfecha por el mismo e incluso reconoció que el apoyo económico brindado por la Generalitat fue "algo inesperado", pero desde luego bienvenido.
De hecho, está previsto que la consellera de Justicia, Montserrat Tura, sea la encargada esta tarde de clausurar las jornadas, que se celebran en el Palau Robert de Barcelona.