Adán Martín aboga por "modificar" la Constitución para adaptarla a las circunstancias de Canarias

Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 18:54

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias entre 2003 y 2007, Adán Martín Menis, abogó hoy por "modificar la Constitución para que se adapte a las circunstancias de Canarias en un clima de paz y unidad".

De este modo y tras la celebración de la solemne sesión extraordinaria conmemorativa del XXV aniversario de la Cámara autonómica que se desarrolló en Santa Cruz de Tenerife, Martín recordó que al principio legislatura autonómica anterior ya dijo que "Canarias tenía que aspirar a las mayores cotas de autogobierno" e insistió en que "se puede progresar".

En esta línea insistió en que "habría que modificar la Constitución para que se adapte a las circunstancias del Archipiélago y que hay que hacerlo en clima de paz y unidad." "Igual que la primera Constitución nos ha hecho avanzar, dentro de ese marco, Canarias tiene que seguir haciéndolo por lo que hay que trabajar en esa línea y todas las fuerzas deben encontrar un punto de encuentro".

Asimismo, el expresidente recordó que cuando se instauró el 30 de mayo como Día de Canarias "parecía raro y la gente no se sentía implicada, parecía algo ficticio, pero ahora se ha convertido en un día de arraigo popular en todas las islas".

"Hay que encontrar un nivel de consenso y que eso no crispe. Cuando se recuerda la historia uno ve lo que hizo el expresidente Jerónimo Saavedra y cómo dio un salto a la Educación o lo que hicieron Lorenzo Olarte y Manuel Hermoso, que nos llevaron al reconocimiento de la Unión Europa como Región Ultraperiférica (RUP). Queda mucho por trabajar", resumió.

SÍNOMAS DE CRISIS.

Martín reconoció que al final de la legislatura pasada "había algunos síntomas de crisis". "Hice un esfuerzo por cumplir, aunque era más fácil quitarte de en medio. Sé lo difícil que es empezar un gobierno por lo que intentamos atar todo lo que pudiéramos para ayudar apostar por el progreso. Por ello, en los últimos meses de mandato tomamos decisiones que eran más cómodo dejarlas pasar para el siguiente Ejecutivo", dijo.

Por último, el expresidente aseguró que "la crisis será larga". "Canarias tiene que prepararse para afrontar eso y hacer un enorme esfuerzo en favor de los parados y, después, de reactivación de la economía", apuntó al tiempo que concluyó que "fomentar la inversión pública es fundamental".