SANTA CRUZ DE TENERIFE 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, aseguró hoy que el archipiélago percibirá de la Unión Europa para el periodo 2007-2013 un 60 por ciento más de recursos que en 2000-2006, lo que significa un tratamiento excepcional porque dotará al archipiélago como región ultraperiférica de un fondo permanente.
En una interpelación parlamentaria, el diputado popular Jorge Rodríguez, consideró que la aprobación del nuevo marco presupuestario 2007-2013 tendrá "consecuencias nefastas para España y Canarias" ya que el acuerdo alcanzado en Bruselas en diciembre pasado sobre el reparto de los fondos europeos supuso la reducción del 89,5 por ciento del saldo neto para España, lo que repercutirá en Canarias con la desaparición de 86.041 empleos, lo que significa 1.245 euros por habitante, el 83 por ciento del PIB. El portavoz popular instó al Gobierno a elaborar un plan de emergencia ante lo que se avecina para las Islas.
El presidente canario dijo que debía de vivir en un mundo distinto. Por un lado, porque Canarias contará de manera permanente con un fondo de ultraperiferia, así como participará también de los fondos de inmigración comunitaria lo que supondrá con el objetivo 2, aproximadamente 1.300 millones de euros. A esta cantidad habrá que sumar la de las directrices de ayuda al Estado al incluir a Canarias como región subvencionable por su condición ultraperiférica, explicó.
El popular Jorge Rodríguez calificó las reflexiones del presidente como de "fantasías" porque "las cifras no dejan dudas sobre lo que es más y lo que es menos. El Estado debe prepararse y compensar a Canarias porque perderá los fondos estructurales y de compensación, al recortar el de suficiencia que es el que garantiza la cohesión territorial, y está fijado en 25.000 millones de euros". Para Rodríguez, tras la pérdida de este fondo por ceder la soberanía fiscal a Cataluña, las islas contarán con una cantidad reducida de 5.000 millones de euros.
"Se han activado mecanismo de desigualdad, y Canarias se queda sin estímulos financieros para alcanzar el nivel de vida medio en Europa. No entiendo por eso el júbilo ante el pacto de medianoche de José Luis Rodríguez Zapatero con el Estatuto catalán porque impone el sálvese quién pueda, y el archipiélago no puede recortar el diferencial fiscal ventajoso que actualmente mantiene con España y Europa. Aquí lo que parece es que lo que es bueno a corto plazo para CC es malo para Canarias", afirmó.
El presidente canario dijo a Rodríguez que "no hay peor sordo que el que no quiere oír" y cuestionó los datos defendidos por el portavoz popular porque, a su juicio, las perspectivas financieras para 2007-2013 "se han cerrado bien" ya que, reiteró, el acuerdo para este periodo da a Canarias un tratamiento excepcional con un fondo "permanente" para las regiones ultraperiféricas que se distribuye con criterios de habitante y año.