BILBAO 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Adegi, José Maria Ruiz de Urchegui, afirmó hoy que el anuncio del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, es una "muestra de determinación para construir la paz". Asimismo, denunció la "contradicción" que supone la figura de "víctimas malhechores" que ha aparecido como consecuencia de las actuaciones judiciales contra empresarios por el supuesto pago del impuesto revolucionario.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, recordó la figura del que fuera presidente de Adegi, José María Korta, asesinado por ETA, y aseguró que estaría "encantado" con el actual momento. "En este momento del proceso, en el que todavía nos queda para largo, pero es un recorrido muy interesante, claro me acuerdo de él. Esto le hubiese encantado, hubiese estado encantado con participar, con lo de apostar y arriesgar", añadió.
En este sentido, señaló que, tal como hizo público Adegi en su última asamblea, la paz es la "mejor inversión" que se puede hacer, pero "hay que construirla" y "no se puede estar esperando a que venga la paz". "Si todo el mundo está mirando, nadie la hace", precisó.
Ruiz de Urchegui cree que es necesaria "determinación" y "dar pasos", aunque existan "riesgos e incertidumbres". Por ello, indicó que el anuncio realizado por Zapatero de iniciar el diálogo con ETA es "una muestra de determinación para construir la paz".
El dirigente de Adegi añadió que este "primer paso" que se ha dado, "encarrila el proceso" y, por ello, según reconoció, los empresarios están "optimistas e ilusionados". "También, de alguna manera, somos prudentes, efectivamente en este tipo de cosas, porque tenemos ansiedad y a veces las cosas hay que calmarlas, repensarlas, pero tenemos que hacer la apuesta y hacer la paz", agregó.
Por otra parte, en relación a las actuaciones judiciales contra empresarios por el supuesto pago del denominado impuesto revolucionario, denunció que haya salido una figura nueva como la de la "víctima malhechor".
Ruiz de Urchegui afirmó que existe una "contradicción" y reconoció que les preocupa cómo se puede "reparar" el daño en el caso de que se den imputaciones por presunta colaboración con banda armada. "Cómo se resarce de una situación así, cómo de una imputación de este calibre se puede salir indemne. Me parece una contradicción pero radical, total", aseguró el dirigente de Adegi añadiendo que les "extraña" que esté saliendo información sobre citaciones a empresarios cuando existe secreto de sumario.
Preguntado por si cree que la paz traerá consigo también una reactivación económica, aseguró que esa reactivación la tienen que hacer los empresarios, los trabajadores y las instituciones. No obstante, afirmó que si, además existe paz, "nos podemos salir de la tabla".
"Estamos creciendo muy bien y tenemos expectativas de seguir creciendo bien todavía. Es un poco extraño porque estamos multiplicando en varias veces el crecimiento europeo, eso es una buena situación. Tenemos que sentar las bases y una de las bases importantes, lógicamente es la paz y si hay paz, trabajaremos y trabajaremos seguramente mejor, espero que así sea", concluyó.