Administraciones Públicas se felicita por que la administración electrónica alcanza todos los municipios

Actualizado: viernes, 15 junio 2012 17:21

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría de Estado de Administraciones Públicas se ha felicitado este viernes por que "la administración electrónica llega a todos los municipios españoles", gracias a la puesta en marcha del Portal de Entidades Locales, por parte de la Dirección General de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica.

Así lo ha manifestado la directora general de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica, Ester Aritmendi, durante la Jornada de Trabajo sobre Oportunidades de Modernización y Eficiencia celebrada hoy en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El Portal de Entidades Locales permite comunicar electrónicamente a la Administración General del Estado con los 8.116 municipios, 49 diputaciones, cabildos y consejos insulares, y demás entidades que integran la administración local, inscritas en el Registro de Entidades Locales.

Se trata de un portal integral y gratuito desde el que cada administración puede gestionar las aplicaciones y servicios que se les ofrece, específicamente diseñados para las entidades locales, tanto para el uso entre las administraciones como para el servicio a los ciudadanos, en modo 'cloud computing', a través de un red denominada SARA. Además, permite que la Administración General del Estado y las entidades locales se comuniquen entre ellas.

Según Aritmendi, la puesta a disposición de las entidades locales de forma compartida de las herramientas de administración electrónica que tiene la Administración General del Estado (páginas web, sedes electrónicas, correo electrónico, portafirmas y tramitación electrónica, firma digital, entre otros) "termina con la discriminación ciudadana existente en el ámbito local, que en ocasiones no tenía la capacidad de ofrecer estos servicios, permitiendo al mismo tiempo, un mejor servicio a los ciudadanos, así como un ahorro de costes e incremento de eficacia de la administración".