Admitida a trámite una moción de IUN que pide "solidaridad" para el juez

Actualizado: lunes, 12 abril 2010 18:26


PAMPLONA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra admitieron este lunes a trámite una moción, presentada por IUN, para que la Cámara muestre su solidaridad y apoyo al juez Baltasar Garzón ante la "campaña de acoso a la que está siendo sometido por investigar judicialmente los crímenes del Franquismo".

El portavoz de IUN Ion Erro defendió que la situación actual "requiere" de esta moción, que no consideró una "intromisión" en el poder judicial. "El procesamiento del juez Garzón es un ataque a los principios básicos de la democracia", dijo, para añadir que el hecho de que unos "falangistas lleven a los tribunales al juez que ha pretendido investigar y reparar los daños de las víctimas de una dictadura requiere la atención de los poderes públicos".

Indicó que en la Cámara navarra se han visto mociones de todo tipo y que ésta tiene "perfecto encaje" en el Reglamento del Parlamento y en el debate político. "Hay una persecución a las actuaciones de investigación de lo que fue la Dictadura, es un ataque a los principios democráticos y es una auténtica deshonra a las víctimas de una dictadura", rechazó.

El regionalista Carlos García Adanero indicó que "no es muy lógico que una institución como el Parlamento de Navarra tenga que dirigirse a otras instituciones para criticar el trabajo que están realizando y no respetando su independencia". "Tenemos pleno respeto al poder judicial y no vemos acertada presentar esta moción", señaló.

Desde NaBai, Patxi Zabaleta señaló que el "problema no es Garzón sino la Audiencia Nacional", que es "origen de no uno sino infinitos problemas". Mostró su solidaridad "permanente" con las víctimas del "genocidio que fue el Franquismo" y "lo es desde antes de que interviniera la Audiencia Nacional y el juez Garzón al margen de lo que intervino y después de que lo abandonase no valientemente ante los problemas que le surgieron".

El socialista Samuel Caro manifestó que "ver sentado en el banquillo al juez Garzón cuando ha pretendido que los crímenes del Franquismo sean juzgados nos parece y provoca ante la opinión pública infinidad de dudas sobre el sistema judicial porque estoy convencido de que ningún ciudadano entiende que a un juez se le siente en el banquillo como acusado por querer investigar la muerte de miles de españoles en las cunetas durante la Dictadura y la postguerra".

El parlamentario señaló que no entienden este procesamiento si bien se mostró "respetuoso" con el funcionamiento de la Justicia, algo que dijo habrá que "compatibilizar" en el texto de la moción.

El parlamentario de CDN José Andrés Burguete defendió la "separación de poderes" y la "independencia del poder judicial". "Puede dar la sensación de que quiere haber cierta instrumentalización del poder judicial y nosotros no compartimos esos posicionamientos", señaló para agregar que "esta es una cuestión que se tiene que resolver en el ámbito del poder judicial".