Adolfo Suárez Illana: "El PP es el gran partido de centro que quiso haber creado mi padre"

Actualizado: lunes, 23 abril 2007 12:23

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Adolfo Suárez Illana, el hijo del ex presidente del Gobierno entre 1976 y 1981, Adolfo Suárez, aseguró hoy que el Partido Popular representa al "gran partido de centro" que quiso crear su padre. Además, criticó que el actual jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en los tres años que ha estado al frente del Gobierno "no ha sido capaz de construir sino de deconstruir".

En declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, Suárez Illana recordó fue su padre quien reconoció personalmente que el PP era el partido "de centro" que él había querido crear, aunque "otra cosa es que un líder de un partido u otro se aproxime más". A su juicio, la ideología "de centro reformista" defendida por su padre "es la que ahora está en el PP".

En este sentido, destacó la figura del ex presidente del Gobierno José María Aznar como responsable "del cambio hacia el centro" de los 'populares' y reiteró que, aunque "tiene que haber de todo" y en su seno "puede tener un personaje más o menos acertado", "no hay duda de que el PP encarna el centro político".

En este contexto, Suárez Illana rechazó que sigan existiendo "dos Españas", aunque advirtió de que "está volviendo a surgir" la diferencia entre la España oficial y la real. A su juicio, empieza a haber "una distancia importante" entre los políticos y los ciudadanos. "Reformas como las estatutarias son propuestas que la gente ve muy lejos y las entienden más como un reparto de dinero y poder entre los políticos que como reformas con el objetivo real de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", subrayó.

GOBIERNOS BUSCAN RÉDITOS POLÍTICOS

Así, defendió "la forma de hacer política" de Adolfo Suárez y lamentó que hoy en día los gobiernos "buscan el enfrentamiento para conseguir réditos políticos". Suárez Illana realizó un repaso de los logros alcanzados por su padre en dos años de gobierno y los contrapuso a la labor del actual Ejecutivo, "que en tres años no ha sido capaz de construir sino de deconstruir lo ya construido".

Por último, preguntado sobre la posibilidad de volver a la primera línea política, Suárez Illana defendió que no existen los ex políticos. "Un político puede renunciar al ejercicio diario, pero no a su condición. Soy político y político me moriré", concluyó.