Las adopciones internacionales en Baleares cayeron un 35% en 2007 debido al incremento de requisitos en ciertos países

Actualizado: sábado, 12 enero 2008 18:43

PALMA DE MALLORCA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las adopciones internacionales que se realizaron en Baleares durante el año 2007 cayeron un 35 por ciento con respecto a las registradas en años anteriores, debido sobre todo, al endurecimiento de los requisitos exigidos a las familias adoptantes en ciertos países, como China o Etiopía. Por contra, las adopciones nacionales se incrementaron un 48 por ciento.

Así lo aseguró hoy en declaraciones a Europa Press el presidente de la Asociación Islas Baleares de Adopción, Ramón Rotger, quien explicó que durante el año pasado se registraron un total de 224 peticiones de adopción a lo largo de los últimos doce meses, de las que 90 fueron para adoptar niños del territorio nacional y 49 de otros países.

Según Rotger, estas cifras suponen una caída del cuatro por ciento del número de solicitudes, unos datos que vienen dados por la imposición de "requisitos exigentes" en países como China, que obliga a tener la titulación de bachillerato a los padres adoptantes o Rusia, que aún no ha acreditado a las dos agencias de adopción que tramitan los procesos en Baleares.

Sobre este descenso, Rotger explicó que durante el año 2006 se registraron 60 procesos de adopción desde la federación rusa, mientras que a falta de cerrar los datos del mes de diciembre de 2007, llegaron 28 niños procedentes del país soviético a Baleares, una cifra que se recorta hasta la mitad la tónica de adopciones desde el país.

En este sentido, Rotger apuntó que otros países, como Ucrania, Etiopía o Kazajstán, han establecido un cupo determinado de expedientes de adopción a cubrir por año, lo que según el presidente de la asociación, "condiciona mucho a las familias" ya que obliga a alargar el tiempo de espera para completar el proceso.

"Lo destacable este año es que con la nueva Ley de Adopciones se posibilita que los menores nacionales tengan más ventajas" resaltó Rotger, quien apuntó que las familias de Baleares también han incrementado el número de solicitudes de adopción de niños con necesidades especiales.