Aena espera realizar a la mayor brevedad una nueva huella acústica del aeropuerto de Valencia con datos de 2007

Actualizado: sábado, 26 enero 2008 17:04

VALENCIA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Aena está llevando a cabo las actuaciones necesarias para que, a la mayor brevedad posible, se realice una nueva huella acústica del aeropuerto de Valencia, utilizando los datos reales correspondientes al año 2007, según consta en una respuesta parlamentaria del Gobierno a la diputada de Izquierda Unida Isaura Navarro.

En este sentido, el ejecutivo central indica que en cumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) correspondiente al proyecto de Ampliación del Aeropuerto de Valencia, formulada por el Ministerio de Medio Ambiente por Resolución de 17 de noviembre de 2004, Aena está ejecutando un Plan de Aislamiento Acústico para aquellas viviendas incluidas en las isófonas (huellas acústicas) definidas por Leq día 65 dB(A), de las 7.00 horas a las 23.00 horas y Leq noche 55 dB(A), de las 23.00 horas a las 7.00 horas.

Asimismo, recuerda el Gobierno que "dicha huella acústica fue elaborada para la puesta en funcionamiento de las infraestructuras recogidas en la Declaración de Impacto Ambiental (año 2007).

VARIACION DEL TRAFICO

No obstante, matiza, en función de la citada DIA y dado que se ha producido una variación de las previsiones de trafico estimadas con respecto al tráfico real, Aena está llevando a cabo las actuaciones necesarias para que, a la mayor brevedad posible, se realice una nueva huella acústica del aeropuerto de Valencia, utilizando datos reales correspondientes al año 2007.

Por otra parte, en cumplimiento de la Directiva 2002/49/CE , Ley 37/2003 y Real Decreto 1513/2005, Aena ha elaborado los Mapas Estratégicos de Ruido (MER) de aquellos aeropuertos civiles que exceden los 50.000 movimientos comerciales anuales, contabilizando tanto los despegues como los aterrizajes.

El cálculo del MER del aeropuerto de Valencia fue el correspondiente al año 2005, conforme a lo establecido por el órgano competente (Ministerio de Medio Ambiente) en cuanto a la necesidad de remisión de los datos asociados a los Mapas Estratégicos de Ruido a la Comisión Europea.

No obstante, se señala que en días pasados AENA mantuvo una reunión con el citado organismo, con objeto de tratar los casos singulares en los que hubiese podido existir un cambio significativo en la operatividad del aeropuerto con respecto al escenario de referencia (2005).

En este sentido se acordó con el citado organismo recalcular aquellos MER que presentasen variaciones significativas con respecto a los datos del año 2005, de forma que el escenario 2007 sirva como referencia para la redacción del futuro 'Plan de Acción' establecido en la citada Directiva Comunitaria.