Afectados por el perímetro de la Brilat se concentran ante la sede de Defensa en Pontevedra para pedir que se modifique

Actualizado: miércoles, 28 enero 2009 16:50

PONTEVEDRA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de medio centenar de vecinos afectados por la ampliación de la franja de seguridad en la base de la Brilat se concentraron hoy ante la sede de la Subdelegación de Defensa en Pontevedra para reclamar que se modifiquen los límites.

De este modo, con amplio dispositivo de seguridad formado por policías nacionales que no intervinieron, los vecinos reiteraron su protesta por la tardanza del Ministerio de Defensa en remitir el nuevo documento, rectificando el perímetro de 300 metros sobre el compromiso de excluir de él los núcleos habitados.

"En una reunión el pasado mes de diciembre, el delegado de infraestructuras del Ejército dijo que en 15 días se presentaría la revisión del perímetro de seguridad", recordó el portavoz vecinal Fernando Pintos.

Otro de los motivos de la protesta son las obras que está realizando Defensa para recrear escenarios como el de Afganistán y entrenar a las tropas, lo que, según los afectados, "se están realizando a sólo dos metros de los terrenos comunales y propiedades privadas, cuando existe una superficie muy amplia para llevarlas a cabo".

Los vecinos se quejan de que esas obras "inciden sobre el patrimonio, el medio ambiente y las aguas domésticas", además de que por su ubicación causan un "trastorno físico y psíquico a los vecinos" debido a que "las maniobras ilegales las realizan soldados enmascarados, de noche ante las viviendas y con tanques" que les intimidan.

RECLAMAR JUDICIALMENTE

La intención de los afectados es reclamar judicialmente la propiedad de los terrenos en los que se asienta la Base, y en los que se están realizando las obras que en su momento fueron cedidos por el ayuntamiento.

Los vecinos entregaron un escrito con sus reivindicaciones en la sede de Defensa, y anunciaron que se volverán a movilizar próximamente ante la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra.